Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Casación le dio la razón a Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal

mauricio macri

La Cámara Federal de Casación Penal le dio la razón a Mauricio Macri y ratificó su sobreseimiento de la causa donde se lo acusaba a él y a varios agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de espionaje ilegal a los familiares de las 44 víctimas fatales que dejó el ARA San Juan.

Los jueces de la Sala II de la Casación, Guillermo Yacobucci -nombrado por Macri-, Angela Ledesma y Mariano Borinsky, rechazaron el recurso de los familiares para que la Corte Suprema revisara los sobreseimientos en esta investigación, que además del expresidente incluía a los exagentes de inteligencia Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y otros miembros de la AFI.

Según argumentaron los magistrados, las querellas "no han cumplido con los recaudos para la interposición del recurso extraordinario federal establecidos por la Corte Suprema", es decir una cuestión formal por la que resolvieron "declarar inadmisibles los remedios intentados".

Ahora, a los defensores de los familiares de las víctimas solo les queda intentar un recurso de queja directo ante la Corte y en caso de que sea rechazado, queda firme la sentencia. 

El vínculo de Macri con el ARA San Juan

El submarino ARA San Juan implosionó el 15 de noviembre de 2017 después de que explotara uno de sus bancos de baterías. La misma dejó a la tripulación incapacitada de maniobrar el buque y llevarlo a la superficie. Finalmente fallecieron los 44 tripulantes.

Debido a que los familiares de las víctimas llevaron adelante marchas y movilizaciones exigiendo respuestas, tiempo después apareció una denuncia que involucró a Macri y a los directivos de la AFI. La misma los acusaba de espiar a los familiares de las víctimas del ARA San Juan a través de fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas.

Macri había sido procesado en primera instancia por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, pero la causa luego pasó a Comodoro Py y allí la Cámara Federal consideró que no había tareas de espionaje sino de seguridad para el entonces presidente en sus viajes y desplazamientos.

En noviembre del año pasado, Casación confirmó el sobreseimiento de Macri junto a Arribas y Majdalani en la causa del espionaje a los familiares de la tripulación.