Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 12.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

La UCR presiona a Martín Menem para que se conforme la comisión que trata el DNU de Milei

Lousteau UCR

La Unión Cívica Radical (UCR) le pidió este lunes al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe “con urgencia y sin más demoras” a los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente -encargada de tratar los DNU-, porque “ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar”.

Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye”, asegura el documento de la UCR que lleva la firma del presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau; los vicepresidentes Inés Brizuela y Doria y Luis Naidenoff y los titulares de las bancadas de diputados y senadores, Rodrigo De Loredo y Eduardo Vischi, entre otros.

En realidad, la propia ley que regula a los DNU establece que, pasados los 10 días sin tratarse, dichas normativas quedan habilitadas para ser discutidas en los recintos. Por eso, el bloque de Unión por la Patria le había reclamado a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a una sesión especial, ya que los plazos para tratarlo en comisión se pasaron y la Cámara puede tratarlo directamente en el recinto.

"La falta de conformación de la Comisión es igualmente inadmisible en lo político. Como es de su conocimiento, el Presidente de la Nación ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino. El ejercicio de estas facultades mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al presidente un amplio poder sin control", continuó el documento de la UCR.

Sobre este punto, la Cámara alta ya designó a sus integrantes semanas atrás. En cambio, en Diputados, Menem inicialmente respaldó una distribución de comisiones que posteriormente cuestionó, y aún no decidió los lugares que le corresponden al kirchnerismo. Esto genera un obstáculo para que funcione una bicameral que, en principio, sería presidida por el senador libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja).

Tras la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el vínculo de Javier Milei con la UCR no quedó en los mejores términos, mucho menos si se tiene en consideración que likeó tuits que afirmaban que el radicalismo era "la putita del peronismo" y apuntó contra varios de los legisladores radicales.

La carta

Está pasando