Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Ola de calor y cortes de luz: 15 mil usuarios sin servicio con más de 42 grados de térmica

cortes de luz

Más de 13.000 usuarios de Edesur y otros 3.000 de Edenor se encuentran sin energía eléctrica en la zona del AMBA. Algunos de ellos, según reveló el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), sufren estos cortes de luz desde hace casi una semana. Esto ocurre mientras la sensación térmica supera los 40 grados en el área metropolitana.

El organismo explicó que las fallas en el suministro eléctrico son ocasionadas por la alta demanda que se produce debido a las temperaturas extremas de calor que afecta a todo el país. Es decir, lo mismo que ocurre casi sistemáticamente todos los veranos.

Las cifras oficiales sobre el estado del servicio eléctrico reveladas en la última actualización (13.45) realizada al momento de la publicación de esta nota dan cuenta que permanecen sin suministro eléctrico unos 13.323 clientes de Edesur y 3.542 que corresponden a Edenor.

Las localidades del Conurbano bajo concesión de Edesur que están más afectadas por los cortes de luz, en su mayoría son de zona Sur: Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Almirante Brown, Quilmes y San Vicente.

En la Ciudad, los barrios más afectados que continuaban con cortes de luz eran Almagro, Balvanera, Barracas, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, Liniers, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Recoleta, San Nicolás, Villa Devoto, Villa General Mitre y Villa Luro.

En tanto, bajo la concesión de Edenor, se encontraban sin suministro eléctrico usuarios de las localidades bonaerenses de General Rodríguez, General San Martín, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Isidro y Tigre, y en el barrio porteño de Palermo.

Cortes de luz y mucho calor

Sumado a los cortes, sobre el mediodía la ola de calor se sentía con fuerza en las calles porteñas, donde la sensación térmica se elevó a 38,4º. Pasadas la 13, el termómetro llegó a los 41º en otro día agobiante. En algunas localidades del conurbano, incluso, superó los 43°.

El nivel rojo de alerta por temperaturas extremas regía para toda la Capital Federal y el norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada. El SMN advierte que ese nivel puede tener un efecto alto a extremo en la salud y pueden ser afectadas todas las personas, incluso las saludables.

Está pasando