El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que desde el Gobierno buscarán bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Además, expresó que está preparando un proyecto para la reforma.
"Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto", comenzó explicando Libarona en una entrevista radial.
Y agregó: "¿Por qué? Porque al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa. A partir de los 14, por ejemplo, que es la edad que me gusta. y es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo sobre mi escritorio que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Casi todos toman 14 años como edad de imputabilidad", en diálogo con Radio Rivadavia.
En su proyecto, el ministro de Justicia de la Nación propondrá que la baja en la imputabilidad sea aplicable a todos los delitos sin distinción: esta será "para todos los delitos. Porque el chico, así sea un hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción. Entonces, dividir según los delitos, y dejar alguno sin castigo o educación, carece de sentido. Ese chico merece atención, no importa cuál sea el delito. Ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación".