Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1040
Política

Las agencias de viajes le pidieron a la Justicia que declare "inconstitucional" el DNU de Milei

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que nuclea a todas las agencias de viajes del país, presentó un amparo pidiéndole a la Justicia que declare inconstitucional el DNU de Javier Milei, que plantea derogar el régimen general de los agentes de viajes.

En un comunicado, expresaron: “Es fundamental resaltar que la derogación del régimen de agentes de viajes impacta directamente sobre los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que, cumpliendo con esta ley, brindan seguridad a los pasajeros y estabilidad al sector”.

Por su parte, el presidente de Faevyt, Andrés Deyá, dijo: “La desaparición de esta norma, tal y como plantea el DNU, promovería una competencia absolutamente desleal con personas que no son profesionales de la actividad turística y que no tendrán ningún control para cumplir correctamente con su labor ni brindar ningún tipo de garantía a los pasajeros”.

Y agregó: “La oferta de servicios turísticos sin control alguno habilita la intermediación sin cumplir con pautas mínimas de legalidad y responsabilidad frente a los usuarios y consumidores que quedan expuestos a cualquier tipo de estafa y abuso por parte de sujetos que obtienen beneficio lucrativo operando en la informalidad”.

El organismo adelantó que ya están trabajando para consolidar su sello de calidad. También trabajarán en otros puntos que van a darle más seguridad y solidez a las empresas de viajes para que a su vez le den tranquilidad a los clientes. “Somos uno de los sectores más amplios, diversos y competitivos de la Argentina. Hay más de 5.000 agencias registradas en todo el país; son cientos de miles de puestos de trabajo que se ponen en riesgo frente a una competencia desleal que tendrá también consecuencias directas sobre los usuarios. Por eso avanzamos con este amparo solicitando que esta medida se declare inconstitucional”, cerró.

En el DNU hay un apartado que habla de la derogación de leyes que tienen que ver con el turismo. El argumento es eliminar "el monopolio de las agencias de viajes" y un punto fundamental para llegar al objetivo de desregular la economía.

Puntualmente, el DNU plantea derogar las leyes 18.828 (de reglamentación de Hotelería), 18.829 (que creó el “Registro de agentes de viaje” y reglamentó su actividad a partir de una “licencia habilitante”) y 26.356 (de “Sistemas turísticos de Tiempo Compartido”). Además, la derogación de la Ley 18.829 se llevaría también la Ley 25.599 de Turismo Estudiantil, dejándole de exigir a las empresas de viajes de egresados ciertos requisitos económicos-financieros que hoy se le piden.