Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Sociedad

¿Cuánto aumentará el alquiler en enero 2024?

Ley de Alquiler

Más allá de la derogación de la ley de alquileres a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), los contratos de alquiler firmados bajo la ley N°27.551 continúan actualizándose mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL) y en enero sufrirán un avance del 137,5%.

El DNU del gobierno libertario derogó la legislación aprobada por el Congreso en 2023 e implementó un nuevo marco normativo que permite la libre elección de moneda en los contratos, elimina el límite de depósitos y permite que las partes acuerden el método de actualización del importe mensual, entre otras modificaciones.

De acuerdo con la ley de alquileres anterior, los contratos eran por tres años y se realizaban anualmente actualizaciones por el ICL (el indicador que elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios). Con los nuevos aumentos, si un inquilino estaba pagando 80 mil pesos pasará a pagar 190 mil pesos.

Así, el ajuste anual se sitúa por debajo de la tasa de inflación interanual, la cual alcanzó el 160,9% en noviembre.

Para determinar la actualización anual de un contrato de alquiler, se realiza dividiendo el precio actual entre el valor del índice correspondiente a la fecha de inicio del contrato. Posteriormente, este resultado se multiplica por el índice de la fecha en la que se efectúa el cambio en la cifra del alquiler. El Índice de Contratos de Locación (ICL) está disponible en la página web del Banco Central.

La ley de alquileres fue sancionada en julio de 2020 y desde ese momento generó una fuerte reducción de la oferta debido al congelamiento de precios anuales, que con una inflación que era cada vez más alta, provocaba un atraso de precios que perjudicaba notablemente al propietario.

Esto provocó una disparada en los precios y una contracción de unidades ofertadas dado que los propietarios rechazaban el nuevo plazo de tres años de contrato y las actualizaciones anuales. Sin embargo, había una protección para los inquilinos que lograban conseguir un contrato dentro de la ley, mientras que ahora quedan totalmente desprotegidos a la hora de negociar.

Está pasando