Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Diez libros que no conviene dejar pasar

Se termina el 2023 y en Diario con Vos te presentamos cuáles fueron los libros más destacados que se publicaron a lo largo del año. Acá mostramos un listado de 10 libros de diferentes géneros que podrían ser de interés para vos.

Porque demasiado no es suficiente. Mi historia de amor con Suede, Mariana Enriquez

Mariana Enriquez ya es una escritora consagrada en el mundo de la literatura. La autora de Nuestra parte de Noche, libro que la revista Times colocó entre los 100 mejores del año, recibió este año enormes elogios de diarios como el New York Times y el Washington Post. Pero esta vez, Enriquez nos trae un libro alejado de las novelas de terror que suele escribir y nos retrotrae a sus tiempos como periodista de Rock.

En Porque demasiado no es suficiente, su libro más personal, Enriquez se dedica a escribir sobre el fanatismo de la banda de su vida. Se trata de Suede, el quinteto británica de britpop, de gran éxito en los años 90. Entre la autobiografía y el ensayo, la autora, quien ganó el premio Herralde por Las cosas que Perdimos en el Fuego, relata su propia vida como fan de Suede al mismo tiempo que despliega un ensayo sobre la experiencia colectiva del fan, girando entorno al sentimiento de goce y belleza que un grupo puede generar en sus seguidores.

El Nudo, Pagni.

Carlos Pagni, periodista que deslumbra con sus columnas políticas en el diario La Nación y con extensos monólogos en su programa de televisión Odisea Argentina, rompió el mercado editorial con El Nudo un libro donde, más allá de los partidos y los nombres propios, propone una radiografía de la Argentina de los últimos 20 años, aquella que comenzó tras la dramática salida de la Convertibilidad, con la renuncia del presidente de la Rúa y un país que era una olla a presión.

Con un título que hace alusión al "nudo gordiano", como hiciera alguna vez referencia el mismo Sarmiento al inicio de su clásico Facundo, el periodista nos introduce un problema a descifrar, el fenómeno de la conurbanización de la política como trama subyacente a cada gobierno que pasa y conduce, nuevamente, a otra desepción.

Llevo en mis oídos. Música y sonidos de Cámpora y Perón a Isabel y López Rega, Abel Gilbert

El compositor, periodista y ensayista Abel Gilbert nos lleva de nuevo al último Perón, aquel que reaparece en escena con su regreso definitivo a la Argentina, tras casi veinte años de exilio, hasta su muerte en 1974. Con un país a punto de entrar en la época más trágica de su historia y imbuido en una interna a sangre y fuego entre la izquierda y la derecha del espectro peronista.

Como ya hizo antes en Satisfaction en la ESMA, Gilbert se propone poner el foco en aquella época a través de la escucha, atravesando la densidad cultural y política de esos caldeados años mediante decenas de canciones que se convirtieron rápidamente en hito.

Fortuna, Hernán Diaz

La novela premiada con el Pulitzer lidera los 50 mejores libros del años según Babelia, el suplemento cultural del diario El País, y va a contar con una readaptación: una miniserie producida por HBO que cuenta con Kate Winslet en el reparto.

Hernán Díaz, argentino criado en Suiza, y residente de Brooklyn hace más de 25 años, nos ofrece cuatro ficciones, cuatro historias de vida, sobre el dinero y el capitalismo, buscando rastrear un grado de humanidad en cada una de las biografías atraveasadas por las más altas finanzas

Las niñas del Naranjel, Gabriela Cabezón Cámara

Gabriela Cabezón Cámara retoma la historia de Catalina de Erauso, la monja y militar española del siglo XVII que escribió un libro de memorias en la que relata sus viajes y hazañas militares por América mientras utilizó nombres falsos y se disfrazaba de varón.

La escritora encuentra a través de este personaje un modo singular de narrar la destrucción de América y la avaricia colonial, utilizando una prosa que nos remonta al siglo XVII y que genera el efecto de estar leyendo un poema de Sor Juana Inés de la Cruz o de Lope de Vega.

El Parche Caliente, Fabián Casas

El autor de Ocio y Titanes del Coco, Fabián Casas, regresa con un Western latinoamericano. La novela transcurre en el desierto argentino, espacio literario que no figura en sus anteriores experiencias narrativas.

Allí, el coronel Diego Zuluaga es comanda un fortín perdido al sur de la frontera con el indio. Su tarea será contener a la trompa en la inmensidad de la tropa y contenerla de los peligros que acechan al grupo. Hasta que un día decide abandonar al fortín y emprende una travesía incierta hacia el Fuerte Grande.

Desde la Boca, Martín Kohan y Ricardo Cohen

Martín Kohan, consagrado escritor y crítico literario, nos trae esta vez un libro con una temática atípica en relación con sus anteriores escritos. En esta obra, en coautoría con Ricardo Cohen, nos conduce a una de sus grandes pasiones: el Club Atlético Boca Juniors.

Allí, el autor de Dos Veces Junio nos trae una serie de hisorias desbordadas por la pasión que describen de un modo singular el fanatismo de los hinchas xeneizes por su amado club. Con estas pequeñas historias, el escritor intenta pintar un fresco sobre lo que significa ser de Boca, orillando entre la pasión y el concepto.

El año de Artaud, Sergio Pujol

En este libro, Sergio Pujol continúa en la línea de sus anteriores obras: La década rebelde y Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983). El autor busca embarcarse en la relación densa y no siempre armoniosa entre acción política y música.

1973, el año de la asunción del "Tío" Cámpora, la Juventud Peronista y Montoneros, así como la Masacre de Ezeiza; resulta tambén el año en que Luis Alberto Spinetta compuso uno de los mayores -tal vez el mejor- disco del Rock Nacional: Artaud. Pujol nos sumerje en uno de los discos esenciales de la cultura argentina, cuyo sonido condensa el clamor por la liberación que supo expresar una época.

El Loco, Juan Luis González

Cuando el libro todavía estaba in statu nascendi, Juan Luis González pretendía elaborar una radiografía de la nueva derecha argentina. Pero con el correr de los meses y al calor de los acontecimientos políticos, se fue convirtiendo en una biografía pública y privada del flamante nuevo presidente de la Argentina.

Allí, González nos relata la parte menos conocida de Javier Milei: sus charlas con su perro muerto y sus secretos místicos; así como ofrece una descripción al detalle de la gestación del armado electoral que en menos de dos años logró imponerse en el balotaje.

Anatomía de un Instante, Javier Cercas

El libro del escritor español Javer Cercas, que se publicó originalmente en 2009, vuelve este año a través de una nueva edición. Se trata de una obra que parece comenzar como una novela policial, pero que culmina como una novela de terror.

En este libro, se relata a modo de crónica los hechos trasncurridos en España el 23 de febrero de 1981 en que transcurrió el fallido intento de golpe de Estado en España, el 23 de febrero de 1981. El libro describe el instante en que la naciente democracia española pendió de un hilo, debido al fallido intento de golpe de Estado conocido bajo el neurónimo 23F.

Está pasando