Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Sociedad

La historia del nombre del barrio de Caballito

Caballito

¿Alguna vez te preguntaste por qué el barrio de Caballito lleva ese nombre? Ubicado en la comuna 6, justo en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para remontarse al origen de este particular nombre hay que remontarse a los inicios de la conformación de nuestro país.

Era 1821 cuando una ballenera sufrió un accidente y quedó encallada frente al Fuerte de Buenos Aires, hoy la Casa Rosada. Como ya no se volvería a utilizar la embarcación, un comerciante italiano lo compró y decidió empezar a sacarle algunas de sus partes, que empezó a venderle a un amigo, Nicolás Vila, compatriota suyo, que pretendía instalar una pulpería.

El 15 de febrero de ese año, el genovés adquirió la manzana comprendida entre las actuales Avenida Rivadavia, Emilio Mitre, Av. Juan B. Alberdi y Víctor Martínez. En un viaje que realizó a la ciudad, vio en un negocio un caballito de metal y tuvo un súbito entusiasmo que no había esperado. Imaginó el caballito en el extremo del mástil del barco y no dudó en comprarlo.

Así, la pulpería empezó a tomar forma sobre el antiguo Camino Real del Oeste, la actual Avenida Rivadavia, en la esquina con Mitre. En la puerta del local, colocó el mástil con una veleta de latón que contenía la figura del caballito. Por este motivo, el bar comenzó a conocerse como "la pulpería del caballito", que con el tiempo dio nombre al barrio.

Como todos los barrios del oeste de la capital, éste también progresó en forma notable con la llegada del ferrocarril, que desde 1857 atravesó el barrio, adoptando el nombre de la famosa pulpería para su estación en el lugar.

Desde 1925, la famosa veleta de Caballito se encuentra en el Museo Histórico de Luján. Se realizaron gestiones más de una vez para que la misma volviese al barrio, pero nunca se llevó a cabo. En los últimos días se viralizó un video de TikTok en el que un influencer venezolano explica esta historia.

Está pasando