Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Quién es el rabino cuya tumba iba a visitar Milei en su primer viaje como presidente... pero al final lo suspendió

A una semana de ganar el balotaje y convertirse en el próximo presidente de Argentina, Javier Milei realizará su primer viaje al exterior: irá a Nueva York para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, líder histórico de los Lubavitch, una corriente judía minoritaria que se enmarca en el judaísmo jasídico.

Así estaban las cosas hasta cerca de las 18hs, cuando desde "la mesa chica" del Presidente Electo se anunció -sin precisar razones- que el viaje quedaba cancelado.

Milei iba a encarar el viaje en un vuelo privado, con una pequeña comitiva, para realizar este viaje que tiene, sobre todo, un sentido religioso para el presidente electo. Hace cuatro meses el economista visitó esa misma tumba, y quiere repetirlo antes de asumir. Previamente, Milei había avisado que sus dos primeros viajes oficiales serían a Nueva York y Tel Aviv, Israel.

¿Quién es Rebe de Lubavitch, el rabino cuya tumba convoca al próximo presidente?

Menachem Mendel Schneerson, conocido para los miembros de su movimiento como el Rebe de Lubavitch, fue uno de los líderes más importantes para el judaísmo ultra-ortodoxo del siglo 20. Durante su liderazgo, un pequeño movimiento que había quedado casi fulminado durante el holocausto se convirtió en una parte ineludible del judaísmo internacional, con miles de miembros en todo el mundo, más de 5.000 centros educativos y sociales, y un trabajo de divulgación muy amplio.

El rabino en cuestión nació en 1902 en lo que en aquel momento era el Imperio Ruso, hoy Ucrania, y terminó exiliado en Estados Unidos luego de la segunda guerra mundial. Mientras vivía, muchos de sus seguidores creían que él podía ser el Mesías, y aún se discute si él incentivaba o no esta visión.

Al día de hoy, su tumba es un lugar de reunión y oración tanto para judíos como para admiradores suyos que profesan otra fe. Fue enterrado junto a su suegro, Iosef Itzjak Schneerson, el anterior líder de su religión, en el cementerio Montefiore. Sobre su tumba hay un ohel, una estructura judía tradicional, y suele estar cubierta de flores.