Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

En la Universidad de La Plata están desarrollando el primer avión eléctrico de Argentina

Docentes y profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) están trabajando en el desarrollo del primer avión eléctrico de Argentina, con batería de litio para su propulsión. Este podría transportar a dos personas con una autonomía de vuelo de una hora, informó hoy la universidad en cuestión.

El avión, cuando se produzca, estará habilitado en categoría experimental, con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo, y tendrá un peso de 750 kilos, con la posibilidad de transportar carga de hasta 180 kilos. El proyecto está en las manos de especialistas de la Facultad de Ingeniería de La Plata y Aviem Aeronáutica SRL, una empresa de General Rodríguez.

La facultad de Ingeniería platense será la encargada de colocar las baterías de litio para la propulsión eléctrica del avión, que luego será sometido a vuelos de prueba en los talleres de la empresa asociada. En los próximos días, el fuselaje del que será el primer avión eléctrico de Argentina llegará a la facultad.

El proyecto fue seleccionado para recibir financiamiento en el marco del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Entre los objetivos del proyecto está la obtención de un demostrador tecnológico para mostrar las capacidades de la propulsión eléctrica y desarrollar los conocimientos para establecer las bases de certificación de aeronaves de propulsión eléctrica.

Además, se busca ganar experiencia en la selección y operación de los sistemas de propulsión eléctrica de aeronaves y potenciar la posibilidad de fabricar los componentes en el país. El Programa Potenciar Satelital y Aeroespacial entregó 315 millones de pesos a 15 proyectos que articulan al mundo académico y el productivo.