Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Destituyeron al juez federal Walter Bento y lo detuvieron en Mendoza

Bento

El juez federal de Mendoza, Walter Bento, fue destituido ayer por el jurado del Consejo de la Magistratura que consideró probado por mayoría que incurrió en "mal desempeño" de sus funciones. Después, fue detenido en Mendoza tras perder la inmunidad y como parte del juicio penal que investiga delitos de corrupción cometidos en su desempeño como juez.

Los jurados señalaron que el mal desempeño de Bento quedó "acreditado en forma concluyente durante el debate oral y público" que refirió las "maniobras" de entorpecimiento del juez sobre la investigación penal. En paralelo a este procedimiento, el juez enfrenta un juicio penal en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

"Bento, desde el momento en que tomó conocimiento de la existencia de una investigación penal a su respecto, realizó diferentes maniobras tendientes a la interferencia y entorpecimiento del accionar judicial, inadmisibles en cabeza de un juez federal de la Nación", indicó el jurado de legisladores y funcionarios de la justicia. A su vez, manifestó que "procedió a la venta de un inmueble omitiendo deliberadamente declarar su calidad de persona políticamente expuesta" y que obtuvo "inescrupulosamente" un crédito hipotecario con "datos falsos e inexactos".

El jurado, designado por sorteo, que destituyó a Bento estuvo integrado por los senadores Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Clara Romero (PRO); los camaristas Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra y el abogado Alfredo Barrau. Solo se opuso a la suspensión del juez, el camarista De la Fuente con un voto de minoría.

Bento escuchó la sentencia en los tribunales federales de Mendoza y luego, fue notificado por el Tribunal Oral Federal 2 sobre la decisión de detenerlo. Así, fue llevado a otro sector del edificio, desde donde fue trasladado detenido a la Unidad 32, ubicada en los subsuelos de la sede judicial y luego al penal federal, ubicado en Cacheuta.