Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Presentaron un Proyecto para que los negacionistas de la dictadura no puedan ser candidatos

Cámara de Diputados - Presupuesto

En Diputados avanzan con un proyecto para que haya penas para posiciones negacionistas del terrorismo de Estado: desde el oficialismo buscan que quienes sean negacionistas de la última dictadura no puedan ser candidatos a dirigentes.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Hugo Yasky, debatieron hoy un proyecto de consenso que establezca penas ante las posiciones negacionistas del terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad.

El proyecto había sido presentado el viernes pasado, bajo el título "Formación obligatoria en derechos humanos y sanción del negacionismo". Del debate participaron varios organismos de derechos humanos pero hubo ausencia de parte de la oposición.

Yasky explicó que se trata de una iniciativa para formular un texto en conjunto contra el negacionismo y además tratarán iniciativas impulsadas por diputados del Frente de Todos que buscan evitar que puedan ser candidatos los dirigentes políticos que reivindiquen la dictadura cívico-militar, como Victoria Villarruel y Javier Milei, que relativizan la cifra 30.000 y hablan de "excesos" y de una "guerra" para justificar la tortura y exterminio por parte de los militares contra la sociedad civil entre el 76 y el 83.

Victoria Villarruel

"A 40 años de recuperada la democracia es un hecho histórico y un compromiso con esa construcción debatir políticas que combatan las prácticas negacionistas. La presencia de Madres y Abuelas (de Plaza de Mayo) es fundamental porque fueron actores clave de la continuidad democrática más extensa de nuestra historia y constituyen un orgullo de la Argentina ante el mundo por su lucha por los derechos humanos y el Nunca Más", afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Por su parte, desde la Secretaría de Derechos Humanos, Federico Efron dio el aval al proyecto y sostuvo que "alguien que quiere ser funcionario no puede negar (el terrorismo de Estado) y si lo hace alguna respuesta tiene que tener", al destacar la importancia de que avance la iniciativa para que se establezca, entre otras cuestiones, una capacitación obligatoria a cargo de la Secretaria para todas las personas que están en los tres poderes del Estado".

Entre los proyectos presentados contra posiciones negacionistas figura uno que propone, entre otras medidas, que no podrán ser candidatos a cargos electivos los dirigentes que reivindiquen el terrorismo de Estado y establece además sanciones de hasta 10 años para ocupar funciones públicas.

Los legisladores autores de los proyectos para sancionar el negacionismo son Estela Hernández, Eduardo Fernández, Gisela Marziotta, Blanca Osuna, Carolina Moisés, Yasky y Carolina Gaillard, mientras que Mónica Litza presentó una iniciativa para crear un Observatorio para la Convivencia Democrática.

Para reformar una Ley electoral se requiere una mayoría absoluta de votos en la Cámara de Diputados (129 legisladores) y del Senado (37 senadores), con lo cual se necesitan amplios consensos para poder sancionar un proyecto como el que se propone.

A la reunión de hoy fueron invitados para exponer la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien avisó que no podía concurrir hoy al encuentro; la titular de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida; y Charly Pisoni, integrante de la agrupación H.I.J.O.S.

También, fueron invitados Eduardo Tavani, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos; Luis María Alman Bornes, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y Mabel Careaga, de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.

Taty Almeida, al exponer, pidió aprobar "urgente" la ley "para castigar legalmente. No con cárcel sino con inhabilitación a aquellos negacionistas que reivindican el genocidio porque no hubo una guerra como dicen, acá hubo un genocidio" y dijo que "los reivindicadores del horror están envalentonados y se han sacado la careta. Es deplorable lo que están diciendo que van a hacer si llegan a regir los destinos del país".

En tanto, el Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (Ippdh), Remo Carlotto, exdiputado nacional, sostuvo que "es un momento muy oportuno para hablar de estos temas" y afirmó que "la política de Memoria, Verdad y Justicia y la no repetición, quedó plasmado en el Nunca Más, que no se vuelva a repetir".

Está pasando