Miércoles, 15 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $926
Dólar Blue: $1070
Política

Una por una, cuáles fueron las condiciones para el acuerdo entre Milei, Macri y Bullrich

Milei

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, contó algunas infidencias de la reunión que mantuvo la semana pasada con Patricia Bullrich y Mauricio Macri y reveló que los referentes de Pro le marcaron ciertos límites. ¿Cuáles son estos condicionamientos?

El libertario aseguró que coinciden en el “90% de las políticas” con Macri y Bullrich, y que hubo un pedido de disculpas mutuo entre él y la exministra de Seguridad que devino en buscar un punto medio: “Fue un aprendizaje. En las dos direcciones, tanto política como personal. Pero creo que las dos partes reconocimos esta situación”.

En ese sentido, Milei dijo en LN+ que valora el apoyo “incondicional” mostrado tanto por Macri como por Patricia y sentenció: “No me condicionaron nada”. Sin embargo, consultado sobre las diferencias que puede haber en esta asociación, dijo que "tiene que ver con los puntos bases que defiende Juntos por el Cambio que lo ponen como límite".

Estos "puntos base", o condiciones impuestas, tienen que ver con moderar la imagen del libertario, quien llegó a donde está hoy por sus propuestas escandalosas, pero tan cerca la posibilidad de acceder a la presidencia obligan a que Milei se modere, tanto en su forma de expresarse como en las iniciativas que llevaría adelante.

Uno de esos puntos sería mantener la educación pública, tema que Milei asegura que se mantendrá a pesar del sistema de vouchers que planteó durante toda la campaña. Tampoco eliminaría la coparticipación, otro de los temas más delicados, ya que afecta directamente a las provincias del interior, y de las cuales necesita apoyo. Además, recularía con romper relaciones con países "comunistas" (según sus palabras), como China, Rusia y Brasil.

Otro de los temas delicados tienen que ver con la violación a los derechos humanos, por lo que ni la libre portación de armas ni la venta de órganos estarían ahora en agenda, sino que se mantendrían prohibidos, por más extraña que parezca la aclaración. En este sentido, acordaron que se exprese una defensa a la libertad de expresión y a las diversidades LGBT+, grupo que ha sido foco de ataques por parte de gran parte de los seguidores libertarios.