Sábado, 25 de Mayo de 2024 Cielo claro 4.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 4.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Opinión

Bercovich se pregunta: ¿quién maneja la discusión pública en Argentina? después de las amenazas de Milei al periodista Facundo Pastor

Estos días trascendió una amenaza de Milei al periodista Facundo Pastor, de A24. Cuando el candidato de La Libertad Avanza estuvo en el edificio de América para otra entrevista, Pastor se lo cruzó en un pasillo y Milei le retiró el saludo, y, además, le soltó "preparate si yo llego a presidente". Pastor, como varios periodistas, esa semana había difundido la denuncia que vino desde dentro del espacio de Milei, que decía que ahí se crecía a fuerza de sexo o de "poner guita". Más allá del acto de autoritarismo, ¿cómo pensar la comunicación pública hoy, después de más de 15 años de medios que "se subieron a la grieta"?, repasa Alejandro Bercovich en Pasaron Cosas.

"Van a correr", le dijo Milei a Pastor. El periodismo está desprestigiado dentro de la sociedad, "hace 15 años que se subió a la grieta y los colegas dejaron de laburar, se entregaron con pereza a decir lo que la gente quiere escuchar". Existe una concentración de grandes medios, que imponen líneas editoriales que los favorezcan. Bercovich recuerda, "acá procuramos pensar y tratar de ofrecer la mayor cantidad de elementos para que vos puedas pensar del otro lado: aportar ideas, aportar elementos para pensar, pensar juntos también. que no sean los entrevistados obvios".

El mapa mediático "podría ser distinto, lo que no veo que sea probable es que se haga con amenazas, que alguien venga a decir que todos los periodistas que no le gustan son ensobrados..." no va a llevar a un giro en la forma en la que se produce la comunicación. A Milei "no le gusta la crítica, no se deja entrevistar por nadie que no le caiga bien. Nosotros durante mucho tiempo no lo entrevistamos porque no nos interesaba, ahora ni locos nos podemos animar". ¿Quién maneja la discusión pública en la Argentina, a quién le convenía que apareciera Milei durante varios años todas las tardes, en América de Vila-Manzano, a Eurkenian, a quién?, se pregunta en Radio Con Vos.

Mientras esa discusión en algún momento vuelve, ¿a dónde dice que van a correr los periodistas, es una amenaza, una advertencia, o una habilitación?

Está pasando