Domingo, 26 de Mayo de 2024 Muy nuboso 7.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 7.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Sociedad

Obligan a Edenor y Edesur a avisar con 48 horas de anticipación cuando van a corta la luz

El ENRE, el organismo que regula al sector eléctrico, decidió que, a partir de ahora, las distribuidoras Edenor y Edesur deberán hacer una difusión sistemática, masiva y personalizada para notificar interrupciones del servicio de energía eléctrica con al menos 48 horas de anticipación.

La resolución 689/2023, que salió este jueves en el Boletín Oficial, establece el Procedimiento de Difusión de Cortes Programados de Suministro Eléctrico, que las distribuidoras deberán implementar sin excepciones.

El manual en cuestión les exige a las empresas que les indiquen a los usuarios con al menos 48 horas de anticipación sobre toda interrupción del servicio que se programe para la ejecución de obras en la red eléctrica o para el mantenimiento de la misma. La notificación deberá repetirse 24 horas antes del comienzo de la interrupción del suministro.

Las dos comunicaciones deberán indicar la fecha del corte y las zonas afectadas, el motivo del corte, el tiempo estimado de su duración, y las precauciones que los usuarios afectados deben tomar para preservar la integridad de sus instalaciones y artefactos eléctricos. La resolución estableció, además, que Edenor y Edesur deberán notificar los cortes programados por sus apps para el celular, o las vías de comunicación declaradas por los usuarios. Si es un número de teléfono, mandarán un mensaje de texto o de voz, y si es un correo electrónico, será un mail.

Edenor y Edesur también deberán publicar y actualizar sistemáticamente los datos de todos los cortes programados en sus sitios web, así como informarlos en medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos y en redes sociales. Al mismo tiempo, las empresas tendrán que difundir el nuevo procedimiento del ENRE en sus sitios web. Tienen 20 días hábiles administrativos para implementarlo.

Está pasando