Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 13.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Los intendentes de JxC insisten en discutir la suma fija y piden reunión urgente con Kicillof

Intendentes de JxC - pedido de reunión sobre suma fija.

En las últimas horas circuló un comunicado de los Intendentes de Juntos por el Cambio pidiendo a Axel Kicillof “una reunión urgente” para resolver dificultades vinculadas con el pago de la suma fija para trabajadores. En concreto, reclaman que se amplíe el Fondo de Asignaciones Salariales para Municipios y que no tengan que reembolsar después el dinero utilizado.

Luego de varios días de turbulencia a raíz del anuncio de Massa de una suma fija para trabajadores, durante los cuales varios gobernadores e intendentes de Juntos por el Cambio se opusieron fervientemente a la medida, los jefes municipales bonaerenses del bloque opositor pidieron una reunión a Kicillof.

En un nuevo comunicado que circuló en los medios, los intendentes no sólo apuntan a la dificultad para pagar la suma a los empleados municipales sino a una variedad de problemas de financiamiento. “En el día de hoy, el Foro de intendentes de Juntos por el Cambio solicitó con carácter de urgencia una reunión al Gobernador Axel Kicillof”, se lee en el mensaje.

Tras esta introducción, señalaron que el objetivo de la reunión con el gobernador consistiría en “abordar la problemática del financiamiento de diversos programas y actividades de articulación provincia-municipios, en el marco del complejo contexto económico por el que atraviesa el país”.

“Nuestros municipios necesitan respuestas frente a la deuda de IOMA, el envío de fondos necesario para hacer frente a la participación de nuestras delegaciones en los Torneos Bonaerenses, la agilización y pago en relación a los diferentes programas de obras, entre otros temas”, añadieron.

Yendo puntualmente a la discusión sobre la suma fija, indicaron que necesitan “la ampliación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios que prevé la cobertura sólo del 50% del costo de la medida y que el mismo no deba reembolsarse durante el ejercicio”.

Es que, según se definió hasta el momento, los intendentes sólo recibirán asistencia para cubrir el 50% del monto de los bonos y deberán reembolsar esa suma a la provincia en el futuro. Por esta razón ya habían protestado la semana pasada a través de otro comunicado, difundido en redes.

“Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros”, señalaron el 30 de agosto pasado.

Dicho esto, reclamaron “un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento”.