Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Los indignantes posteos que muestran lo robado en los saqueos: "De girita por el barrio"

saqueos

Los dueños de un negocio de Río Cuarto, en Córdoba, que fue víctima de saqueos, recibió el siguiente audio: "María, maría, si la ves a la Adriana, decile que tenga cuidado porque por acá andan hablando que a las 22.30, 23 se la van a ir a dar al 'Rey de la Achura'". Los saqueos se organizaron mediante un grupo de WhatsApp en el que convocaban a atacar ciertos locales.

"Los gastos que calculamos cada vez son más y más. Creemos que vamos a necesitar un millón y medio de pesos para reparar los daños. Aunque cerremos, porque es alquilado y vamos a tener que entregarlo en condiciones", señaló Rodrigo Guzmán, uno de los dueños del Rey de la Achura.

Debido a esto, el fiscal General de Córdoba, Juan Manuel Delgado, solicitó un operativo en toda la provincia para controlar los saqueos. "Fuimos advertidos de un grupo de WhatsApp abierto que estaba incitando a los saqueos, rápidamente se trabajó con las fuerzas de seguridad y de inteligencia para reforzar la zona y hacer un operativo de seguridad", indicó Delgado.

Sin embargo, lo más indignante es que luego de los saqueos, muchos de los involucrados publicaron en redes sociales la mercadería robada. "De girita por el barrio", puso un usuario en una historia de Instagram. En una de las fotos se ve un fernet con coca, mientras que en las siguientes se aprecian siete botellas de Fernet Branca, Marihuana y un paquete de papas fritas.

saqueos

Cuánta gente está detenida por los saqueos

En el marco de los saqueos, este martes imputaron a Araceli Ayelén Lecitra. La mujer fue acusada de ser quien creó y administró el grupo de WhatsApp, que contaba con más de 700 personas. El fiscal Ernesto Aragón quedó al frente de todas las denuncias realizadas entre el lunes a las 21 y el martes a las 4 de la mañana.

Por el momento hay 20 detenidos, entre ellos 4 adolescentes menores de 18 años. "Hay distintos sumarios dentro de los cuales cada uno de los detenidos tiene distintas calificaciones legales. Para nosotros se trata de robos, algunos concretados, otros en grado de tentativa. Otros por daños, robo calificado, depende el caso", expresó Aragón.