Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Economía

Por qué aumenta la cantidad de manteros y caen los locales comerciales

manteros

Sigue aumentando la cantidad de manteros: se relevaron en julio más de mil puestos de venta callejera en las zonas más activas comercialmente de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, los números de los locales comerciales continúa a la baja.

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que mensualmente publica su "Informe de venta ilegal callejera", la venta callejera creció un 6,1% internanual respecto al séptimo mes del año de 2022. Se registraron 1024 puestos en toda la Ciudad de Buenos Aires y el barrio porteño de Once fue el que mayor cantidad tuvo con 531.

A su vez, en la avenida Avellaneda del barrio de Flores, donde se encuentra uno de los puntos neurálgicos de la compra y venta de indumentaria, se relevaron 301 puestos de manteros. En la calle Perú, en el microcentro, hay 23 y en avenida Rivadavia, 18. El resto se ubicó alrededor de las estaciones de tren y de plazas: en Constitución se registraron 75; en Once, 46 y en Retiro, 12.

Los rubros que más se vendieron en la calle fueron Indumentaria y Calzado con el 74%, seguido por Alimentos y Bebidas con el 14,9% del total. "Hay una relación entre la caída del ingreso real y el aumento de la venta ilegal callejera: la gente tiende a buscar alternativas", sostuvo Matías Bolis Wilson, economista jefe de la CAC. En este sentido, en el informe se detalló que el consumo formal cayó un 2% en junio.

Por último, el economista comentó que hace seis meses las ventas formales y la venta de los manteros eran parejas: si crecía un sector, también lo hacía el otro. Sin embargo, empezaron a desacoplarse: mientras la primera baja, la segunda aumenta.

Está pasando