Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1005
Economía

Cada vez más personas se endeudan para alquilar en la Ciudad

El II Encuentro Nacional de Alquileres tuvo lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El mismo contó con la participación de diversas organizaciónes, entre ellas: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Estrategias y Acción por la Igualdad (CEAPI), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Rosa Luxemburgo y el Centro de Estudios Metropolitanos.

Entre los datos más alarmantes que se difundieron durante el encuentro se informó que la Ciudad de Buenos Aires cuenta tan solo con el 52% de su población como propietaria. El censo del año 2000 arrojaba un 75%, por lo que la cantidad de inquilinos en la Ciudad aumentó considerablemente en los últimos 20 años.

Por eso, se remacó la existencia de un fuerte proceso de inquilinización por el que cada vez más familias y adultos mayores deben alquilar una vivienda. En ese sentido, se debatió sobre la necesidad de tener una política de alquileres y de vivienda más abarcativa que contemple las condiciones de quienes cuentan con más dificultades para alquilar un techo.

En este punto, se debatió en torno a la controvertida Ley de Alquileres. Muchos de los presentes en el encuentro coincidieron en que no benefició a los inquilinos como es esperaba, aunque creen que la normativa es mejorable.

Otro de los datos preocupantes que se difundió en el Encuentro tuvo que ver con el altísimo número de inquilinos porteños que se endeudaron para pagar el alquiler en el último tiempo. La cifra alcanza al 63% de los inquilinos. Por lo que no solo toca habrar de la inquilinización de la Ciudad, sino también de la precarización a la hora de alquilar.

Está pasando