Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 12.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 12.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Sociedad

Una cautelar prohibió mover el monumento a Roca del Centro Cívico de Bariloche

Monumento a Roca.

En medio de la discusión pública generada por la orden del municipio de Bariloche de sacar el monumento a Roca del Centro Cívico, el juez Federico Emiliano Corsiglia presentó una medida cautelar que prohíbe realizar cualquier cambio “respecto del lugar y estado actual del monumento”.

En los últimos días, el municipio de San Carlos de Bariloche anunció que trasladaría el monumento a Julio Argentino Roca emplazado en el Centro Cívico. Tal decisión constituía, según el intendente, una respuesta a la incomodidad de los Pueblos Originarios respecto de la celebración del responsable de la llamada Campaña del Desierto, que consistió en la masacre de una gran cantidad de personas en la Patagonia, entre 1878 y 1885.

Sin embargo, la decisión generó gran polémica y en las últimas horas el juez Corsiglia respondió a un amparo presentado ante la Justicia emitiendo una medida cautelar para impedir el traslado del monumento a una parte “menos visible” de la ciudad, como pretendía el intendente.

De esta manera, a través de la cautelar el magistrado resolvió “ordenar la prohibición de innovar sobre el estado del monumento al General Roca, situado en el centro cívico de San Carlos de Bariloche Expedicionarios del Desierto, lo que implica la prohibición de cualquier obra sobre el mismo que pudiera modificar su ubicación y/o estado, con excepción de aquellas tareas que fueran necesarias para su mantenimiento y conservación”.

Asimismo, conforme citó el sitio Bariloche 2000, la medida será válida “hasta tanto se avance en el proceso y se cuente con mayores elementos para que el suscripto pueda avanzar en un análisis más profundo de un tema tan particular y delicado como el presente”.

Las razones del intendente y la oposición de la gobernadora sobre mover la estatua de Roca

La decisión de cambiar la ubicación del monumento había surgido del proyecto de refuncionalización del Centro Cívico de la Subsecretaría de Cultura municipal de Bariloche. "Vemos que hay una dinámica que va cambiando, el uso de los lugares públicos tiene cambios y eso implica hacer alguna propuesta", expresó en su momento el intendente Gustavo Gennuso.

En ese contexto, la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos aprobó el traslado de la estatua, que durante años fue objeto de debates y de escraches. El argumento de la medida lo detalló Gennuso: "Los pueblos originarios se sienten afectados por la presencia de Roca". Por eso, propuso "un lugar que no sea tan central para la mirada de quien va al Centro Cívico, que es utilizado por todos".

Por su parte, ayer, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se opuso al traslado resaltando la importancia de “cuidar el patrimonio cultural”. Según citó Télam, para la funcionaria "no se entiende muy bien qué móvil tiene ese traslado, porque son sólo unos cuantos metros y genera una polémica que confronta a la sociedad".

"La discusión sobre la historia requiere un debate mucho más profundo fuera de los contextos electorales para evitar algún tipo de especulación, pero el cuidado del patrimonio debe ser una prioridad", agregó la funcionaria.

Está pasando
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Joe Biden bajó su candidatura para la reelección y apoyó públicamente a su vicepresidenta para reemplazarlo
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"
Mundo
En un comunicado dirigido a la Nación, destacó los logros de su gestión y apoyó a su vice, Kamala Harris