Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Pidieron no remover el monumento a Roca del Centro Cívico de Bariloche

Roca Bariloche

El monumento a Julio Argentino Roca que se encuentra emplazado en Bariloche será removido tras la aprobación de la refuncionalización del Centro Cívico. La iniciativa fue lanzada para quitarle el protagonismo que tiene hoy en la plaza principal de la ciudad la escultura del expresidente y artífice de la Campaña del Desierto.

Las autoridades de Bariloche, a través de la Subsecretaría de Cultura, avanzan con el proyecto de refuncionalización del Centro Cívico, que busca poner en valor la plaza principal de la ciudad, aunque no sin polémica. "Vemos que hay una dinámica que va cambiando, el uso de los lugares públicos tiene cambios y eso implica hacer alguna propuesta", expresó el intendente Gustavo Gennuso.

En ese marco, la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos aprobó el traslado de la estatua Julio Argentino Roca, que durante años fue centro de fuertes debates y de escraches. El argumento de la medida lo detalló Gennuso: "Los pueblos originarios se sienten afectados por la presencia de Roca". Por eso, propuso "un lugar que no sea tan central para la mirada de quien va al Centro Cívico, que es utilizado por todos".

Sin embargo, hay quienes se opusieron a remover el monumento, que fue colocado en el lugar a comienzos de 1940. El orfebre Juan Carlos Pallarols le pidió al intendente de Bariloche que no mueva la estatua de Roca. A través de una carta señaló: "Mover de su actual emplazamiento a la escultura es asumir un riesgo enorme e innecesario por el peligro que corre, dado el estado actual en el que la han dejado las diversas vandalizaciones a las que ha sido sometida".

A su vez, indicó que debe ser restaurado en el lugar donde se encuentra para preservarlo. "En caso de decidirse en un futuro su traslado, que pueda soportar los trabajo de remoción y reubicaciones, deberá hacerse con extremo cuidado", comentó Pallarols.

Está pasando