Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Agro Con Vos

Un proyecto busca producir 185 millones de toneladas y transformar a la Argentina

tractor campo proyecto el agro trabaja

Arrancó una nueva edición de la Expo Rural 2023, la feria del campo en la ciudad más importate de Capital Federal, que se llevará a cabo entre hoy y el 30 de julio.

Este año, al ser uno de elecciones presidenciales, se espera una gran convocatoria de políticos intersados en dar a conocer sus propuestas, así como también el público general que aprovecha las vacaciones de invierno para asistir en familia.

En este marco la actividad rural estuvo al pie del cañón y comenzó con la presentación del trabajo denominado "Agrobioindustria. Aportes para un país diferente", un proyecto que busca dinamizar a la Argentina, transformando su matriz productiva.

En el documento trabajaron doce entidades (Aapresid, Afoa, Barbechando, CAME, Coninagro, CRA, CREA, FADA, Producir Conservando, Maizar y SRA), pero al ser un trabajo multisectorial, cuenta con el apoyo de más de 60 entidades de diferentes ámbitos.

Roberto Bisang, Coordinador del Censo Agropecuario del INDEC y profesor de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue uno de los encargados de elaborar y presentar el documento.

"En 10 años podemos llegar a las 185 millones de toneladas de granos sin demasiada alquimia, sin más que usar las tecnologías disponibles que tenemos y alcanzando rendimientos potenciales", señaló Bisang.

"No podemos quedarnos neutrales frente a un mundo bioindustrial moderno. Tenemos que ser parte de ese cambio", amplió.

Qué dice el proyecto

Agro con Vos entrevistó al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien explicó que la idea principal del proyecto es evolucionar como país, incluyendo a todos los actores y abandonar la mirada sectorial.

nicolás Pino

"Esto es una vuelta de tuerca y por eso hablamos de Agrobioindustria, porque hay un montón de componentes y actividades relacionadas que arrancan por el campo, pero que luego se transforman mucho más allá del campo", señaló.

"Esas actividades tienen que ser incluidas en un nuevo esquema de país. Lo que el mundo demanda, Argentina lo tiene. Por eso debemos trabajar en un plan conjunto, con bases macroeconómicas firmes que no puedan ser cambiadas de un día para el otro", agregó.

"Los cambios que necesita la Argentina no son parches o mirar cada sector y poner a dedo algo. Hace años que somos un país agroexportador, pero no nos damos cuenta que tenemos muchas más posibilidades. Pero para aprovechar eso, hay que tener una mirada integral de país", indicó.

Sobre la presencia de políticos y precandidatos que se espera en esta edición de la Expo, Pino remarcó que "lo más importante no es que vengan, lo más importante es escucharlos. Esta Exposición toca justo 15 días antes de las PASO y esta es una oportunidad única, porque es una caja de resonancia", finalizó.

Está pasando