Viernes, 17 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Economía

¿Qué rindió más, un plazo fijo UVA o el dólar blue?

Plazo fijo

Poner los ahorros en un plazo fijo o comprar con ellos dólar blue son dos de las formas más comunes de ahorrar en un contexto de alta inflación, a pesar de que, sobre todo para los pequeños ahorristas, ninguna alternativa disuelve el problema de fondo vinculado con la continua devaluación del peso. En este contexto, y aunque suela pensarse que el dólar es más efectivo, algunos cálculos apuntan a que en el último tiempo los plazos fijos ajustables por UVA fueron más rendidores.

Para saber si rindió más un plazo fijo UVA o el dólar blue, se puede hacer una comparación entre la cantidad de dólares que podía adquirirse con determinada cantidad de pesos en un momento dado, por un lado, y el monto total obtenido con un plazo fijo unos meses más tarde, por el otro. Por ejemplo, tomando el período que va entre enero de 2022 y el presente, y suponiendo un capital inicial de $100 mil, vemos que en ese momento podían comprarse 480,77 dólares en el mercado paralelo.

Ahora bien, si en lugar de comprar dólares un ahorrista hubiera invertido esos $100 mil en un plazo fijo UVA, y hubiera reinvertido mes a mes el mismo monto más los intereses, para junio ya habría conseguido una ganancia real del 19,6%. Es decir que podría haber comprado casi un 20% más de dólares que en enero.

De ahí en adelante, el dólar se disparó produciendo la salida de Martín Guzmán de Economía, suceso que desembocó en la llegada de Massa en agosto. Para ese mes, lo que era casi un 20% de ganancia en junio pasó a ser una pérdida del 5%. En otras palabras, mientras que, para el ahorrista hipotético, en junio fue posible comprar un 19,6% más de dólares que en la fecha en que comenzó a invertir, en agosto podía adquirir un 5% menos.

A pesar de este retroceso, si el ahorrista continuó depositando el monto inicial más los intereses en el plazo fijo, a día de hoy puede comprar, con el dinero acumulado, un 9% más de dólares que en enero de 2022, lo que equivale a 524 dólares contra los 480,77 del comienzo del período que se tomó para el cálculo.

Teniendo en cuenta estos últimos meses, entonces, se puede concluir que un plazo fijo UVA rindió más que el dólar blue. Sin embargo, precisamente por lo cambiante de la situación económica, este diagnóstico puede modificarse en los próximos meses, con lo cual no queda más remedio que prestar atención a la coyuntura permanentemente.

Está pasando