Sábado, 04 de Mayo de 2024 Nubes dispersas 9.5 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 9.5 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

La ministra de Trabajo dijo que el paro de colectivos es "un lockout patronal" que responde a "motivos políticos"

Kelly Olmos

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, aseguró que el Gobierno entregó las partidas de subsidios a las empresas de colectivos y que éstas no pagaron los sueldos a las empresas de colectivos para aplicar un “lockout patronal”.

La funcionaria de la cartera laboral aseguró que se tomarán medidas a las compañías que no pagaron salarios y que, a su juicio, provocaron la huelga de colectivos que resolvió la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).

“Lo que hay es un lockout patronal para que se peleen trabajadores contra trabajadores. Hay un sector del ámbito patronal que lo está impulsando con una motivación económica y política, saben el nivel de daño que generan”, remarcó.

Lo que hay es un lockout patronal para que se peleen trabajadores contra trabajadores. Hay un sector del ámbito patronal que lo está impulsando con una motivación económica y política

La ministra aseguró que "se depositaron 27 mil millones de pesos con destino específico: para el pago de salarios, incluido el incremento que dispusimos por resolución. Las empresas han hecho una retención indebida de esos recursos, atendiendo otros costos. Eso es ilegal".

Y según indicó a Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, el sector empresario ahora está reclamando que se les transfiera “otro nivel de subsidios, porque quieren incorporar otros elementos externos al salario” a su ecuación económica. “Tienen la obligación de transferir (los subsidios) a los trabajadores porque es dinero para el pago de salarios”, puntualizó.

En este marco, la ministra aseguró que “se va a hacer la denuncia penal por retención indebida de haberes” y que “se multará a las empresas” que hayan incumplido con sus obligaciones. “La transferencia de la última parte (de los subsidios) se hizo ayer a la tarde. Si no se depositaban hoy los salarios, objetivamente hay que hacerle esa denuncia”, explicó.

Olmos, además, aseguró que su ministerio emitirá una resolución aclaratoria que los trabajadores que no pudieron llegar a sus lugares de trabajo durante el día de hoy no pierdan el presentismo.

El paro comenzó ayer a las 16 horas, luego de que un sector de la oposición a la conducción de Miguel Bustinduy en la UTA, resolviera adelantar la medida de fuerza que estaba prevista para la medianoche. La ministra señaló que en el Área Metropolitana de Buenos Aires esta medida cobró mayor fuerza "por el nivel de concentración del grupo económico DOTA, que no pagó nada", en contraste con otras líneas que sí pagaron y donde, según Olmos, "no debería haber retención de tareas".

Está pasando