Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Del logo de YPF a Spinetta, una exposición para honrar lo mejor del diseño argentino

"Diseño Explítico", la muestra de diseño argentino que incluye desde el Magiclick hasta las tapas que adornaron los discos de rock nacional más reconocidos, estará disponible hasta el 10 de junio en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA.

Entre el 1 y el 2 de junio se llevará a cabo el octavo Congreso de DiSUR, la red de carreras de diseño de universidades públicas de América Latina, del que la exposición forma parte. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de junio.

"Diseño Explícito (Apto para todo público)" reúne piezas de diseñadores argentinos que se tornaron influyentes, como la del logo de 1964 de YPF con técnica Fototrama. Este procedimiento, creado por Eduardo Joselevich y Fanny Fingermann, la arquitecta y docente de la UBA, inauguró un sistema que transformó la publicidad en espacios urbanos de Buenos Aires, llegando a generar impacto en el exterior, en Europa, México y Japón.

Logo de YPF en fototrama creado por Eduardo Joselevich y Fanny Fingermann en 1964

Otra de las piezas clave del diseño argentino que se podrá visitar es el encendedor Magiclick que duraba 104 años, diseñado en 1968 por Hugo Kogan, el reconocido diseñador industrial recientemente fallecido, junto a integrantes de la comisión académica que creó las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA

Magiclick de 104 años creado por Hugo Kogan

En cuanto a las tapas de los discos, estarán expuestas las de "Pan" de Spinetta, "Enemigos Íntimos" de Sabina y Paez, "Sueño Stereo" de Soda Stereo y "Jessico" de Babasónicos, todas realizadas por Alejandro Ros, el diseñador gráfico argentino que pertenece a la primera camada de egresados de la carrera Diseño Gráfico de la UBA.

Tapa del disco "Pan" de Spinetta, diseñada por Alejandro Ros