Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Cristina Kirchner compartió un informe de la AGN sobre el préstamo del FMI: "Es escandaloso"

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un video en el que volvió a cargar contra el préstamo que el FMI otorgó al país durante la administración de Mauricio Macri. El video en cuestión refleja un reciente informe aprobado por la Auditoría General de la Nación.

"Lo que vas a ver y escuchar en este video de 5:16 minutos no es la opinión de un partido político ni de un dirigente opositor, es el resultado del informe aprobado por la Auditoría General de la Nación que detalla la enorme cantidad de violaciones a la ley cometidas en el otorgamiento y posterior ejecución del préstamo del Fondo Monetario Internacional", comenzó la expresidenta.

Y agregó: "La Auditoría General de la Nación es el organismo constitucional que, por el artículo 85 de la Carta Magna, tiene el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad estatal. Miralo! Es escandaloso lo que hicieron y lo que pasó!".

En el video, tras un breve resumen de cómo se gestó el préstamo de 57 mil millones de dólares, la AGN enumeró las irregularidades que detectaron en el acuerdo. En primer lugar, informaron que el monto total fue el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del Fondo, representando 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país con el organismo.

Por otro lado, el acuerdo fue firmado por el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Este último, según el informe, "no tenía facultades respecto de deuda pública". Además, el BCRA debería haber emitido un dictamen sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos, según el artículo 61 de la ley 24.156.

El auditado tomó decisiones sin contar con la debida información en cuanto al costo y riesgo asumidos, impactando en la solvencia y sostenibilidad de la deuda pública.

AGN

Además, en el video indican que "no se cumplió con la norma (resolución meyfp 108/09) que exige que los préstamos multilaterales se aprueben por decreto, ni tampoco pasó por el Congreso", a la vez que no se implementó el procedimiento aplicable a la autorización, negociación, contratación, administración y control y supervisión de los préstamos".

No hubo intervención de diferentes actores que deberían haber tenido injerencia, como el jefe de Gabinete, las áreas técnicas específicas (como el ministerio de finanzas), o la Unidad de Auditoría Interna. Ni siquiera se encontró el documento definitivo del acuerdo, ya que existen varias versiones del texto y el dictamen se dictó fuera de término y se basó en una norma que no estaba vigente, agrega el video.

En conclusión, la AGN indicó: "Los procesos y procedimientos relacionados al préstamo no aseguraron la eficiencia y efectividad en la gestión de la deuda, provocando incumplimientos legales, afectando la prudencia en la administración del endeudamiento, y vulnerando la adecuada supervisión del financiamiento".

"El auditado tomó decisiones sin contar con la debida información en cuanto al costo y riesgo asumidos, impactando en la solvencia y sostenibilidad de la deuda pública", cierra un primer video.

Luego, en un segundo video, repasan de manera cronológica los hechos que sucedieron en la previa, durante y después del acuerdo con el Fondo. "En esta segunda parte, que podríamos titular 'Cronología de la manganeta', se detalla cómo los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer esta estafa a todo el pueblo Argentino", afirmó Cristina Kirchner.

Está pasando