Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

Para Cerruti, lo peor de la inflación ya pasó

La Portavoz del presidente, Gabriela Cerruti, fue una de las primeras funcionarias del gobierno en reaccionar al número de la inflación de marzo, que llegó a un 7,7% de aumentos en promedio. Sin embargo, Cerruti pareció no meditar demasiado en el contenido que publicó en su cuenta de Twitter, ya que señaló que "comenzó una tendencia a la baja".

https://twitter.com/gabicerru/status/1646952521989083142

En un hilo de tweets bastante corto y poco informativo, Cerruti volvió a justificar la suba del dato de inflación amparándose en "el impacto de la guerra", que dijo que está en su "peor momento", y "la peor sequía de la historia en el país". De acuerdo a la dirigente oficialista, ese número "representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país".

Sin embargo, la funcionaria intentó mostrar la preocupación del gobierno ante semejante golpazo: "Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia". La inflación es el gran flagelo del gobierno de Alberto Fernández y, hasta el momento, ninguno de los ministros que pasaron por Economía lograron frenarla, incluyendo a Sergio Massa, el sucesor de Martín Guzmán y Salvina Batakis.

La funcionaria agregó: "Estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando". Y no se cansó de señalar que la mayoría de los análisis muestran que "este fue el peor momento". Pero lo más insólito, es que tras 5 meses consecutivos de aumento de la inflación, la portavoz haya expresado que "comenzó una tendencia a la baja" y que se vería "reflejada próximamente". Un disparate.

La explicación del disparate de Cerruti

La funcionaria en ningún momento explicó a qué se debería esta supuesta "tendencia a la baja". Pero un comunicado de la Secretaría de Política Económica que conduce Gabriel Rubinstein, el "viceministro" de Sergio Massa, aclaró un poco la situación, justificando porqué no se aceleraría la inflación el mes que viene.

Según el comunicado, este mes hubo "aumentos en rubros estacionales muy fuertes", que dispararon el alza del Índice de Precios y señalaron que "varios de estos factores esperamos no estén presentes en abril".

Lo cierto es que el dato que publicaron desde el INDEC esta tarde marcó una importante suba con respecto al mes pasado, cuando se registró un 6,6% de inflación. De esta manera, el trimestre va a cerrar con una inflación de 21,7%, mientras que la de los últimos 12 meses fue de 104,3%. Aún así sostienen que "el peor momento" ya pasó...