Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Cuáles son las nuevas reglas de estacionamiento en CABA

estacionamiento caba

La Legislatura porteña realizó modificaciones en la reglamentación para los estacionamientos en la Ciudad de Buenos Aires, ya que, en vez de nueve reglas se simplificaron a tres generales para aumentar la capacidad de nuevos espacios. Además, las normas se tendrán en cuenta debido a la gran cantidad de multas por no saber dónde se puede estacionar. Estas modificaciones entrarán en vigencia a partir del lunes 17 de abril.

Cuáles son las nuevas reglas de estacionamiento en CABA

  • En las calles, estará permitido estacionar de ambos lados, salvo cuando haya un cartel que indique que no se puede.
  • En las avenidas, estará permitido estacionar de 12 a 7 de ambos lados.
  • En los pasajes, en las avenidas con Metrobus y al lado de las ciclovías estará prohibido estacionar las 24hs.

Además, se renovó toda la cartelería de señalización en las calles de la Ciudad, y recordó que se podrá consultar por WhatsApp al Boti (11-5050-0147) si se puede estacionar el auto en un lugar particular.

Por qué se modifican las reglas de estacionamiento

Según el dato de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el 76% de los encuestados consideró que es difícil saber dónde estacionar. A eso se le suma la realización de pruebas piloto en donde un nuevo esquema de señalización de la normativa de estacionamiento redujo el 51% de las infracciones cometidas por los automovilistas.

multa por estacionamiento

Además, según la encuesta se detectó que la mitad de las infracciones por estacionar de forma indebida en el último año fueron por hacerlo de la mano izquierda. Debido a esto se trabajó en una alternativa para simplificar las normativas de estacionamiento y la cartelería de la calle. Ahora se podrá estacionar en más de 28 mil nuevos lugares en los distintos barrios de Capital Federal, principalmente en los que se encuentran más alejados del macrocentro.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, dijo que en CABA todos los trámites que se pueden mejorar los simplifican, y que todos los que son innecesarios los eliminan. Además, recordó que el año pasado modernizaron la manera de estacionar, y que ahora se sumarán más de 28 mil lugares de estacionamiento para hacerle la vida más fácil al ciudadano. 

Por otro lado, Manuela López Menéndez, la secretaria de Transporte y Obras Públicas, agregó: “Va a haber menos reglas y más claras a la hora de estacionar, lo que mejora la experiencia de dejar el auto en la calle y lo hace más ágil. También mejorará la fluidez en la circulación y beneficiará la convivencia vial en la calle entre todos los actores de tránsito, evitando o minimizando confusiones en la vía pública”.

motos estacionadas

La nueva ley también introdujo un cambio para los motovehículos, ya que antes debían estacionar de manera paralela al cordón, y ahora tendrán que hacerlo de 45° a 90°.

Cuánto se cobra una multa por estacionar de forma indebida

A pesar de la implementación de estas nuevas normas para evitar las multas, se deberá considerar que el valor de la misma por estacionamiento o detención prohibida es de $10.292. Si el auto se encuentra detenido en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, la infracción costará $10.292. Por último, si el conductor se estaciona en lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida, el valor de la multa asciende a $30.876.

Está pasando