Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

AySA advirtió que el sistema de distribución de agua potable está "sin energía"

tarifa de agua - aysa

El el marco del apagón masivo que afectó esta tarde a varias provincias argentinas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) recordó que "los sistemas de producción y distribución de agua potable de la empresa son electrodependientes por lo que se pueden ver perjudicados".

"El sistema de distribución de agua potable se encuentra sin energía debido a la falla general en el sistema de interconexión", explicaron desde la cuenta oficial de Twitter de AySA y solicitaron un "uso racional del agua".

Un incendio registrado en la zona rural de la Provincia de Buenos Aires afectó a los cables de alta tensión y provocó que la Centra Atómica de Atucha I se "desenganchara", según la terminología técnica, o sea que se detuvo preventivamente.

Esta tarde más de 6 millones de hogares, o sea 20 millones de personas, se quedaron sin energía eléctrica debido al apagón masivo. De acuerdo a la página de CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la energía a las 16:35, justo cuando la temperatura llegaba a los 37 grados y la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW.

CAMMESA informó por la tarde que recuperaron "dos de los tres vínculos afectados", luego de que "Atucha General Rodríguez entrara en funcionamiento".

"Se está reponiendo fuerte en el Gran Buenos Aires (se habían desenganchado tramos de Ezeiza). Recién pedimos reponer unos 400 MW. Se repuso parcial córdoba y estamos subiendo hacia NOA energizando", agregó la Compañía.

La caída del servicio tuvo que ver con "varias fallas en el sistema interconectado", entre ellas la salida de funcionamiento de la central nuclear Atucha I. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado serán investigadas por la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

Está pasando