Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Tolosa Paz recortó 100 mil Potenciar Trabajo y advirtió: "Este no es el ministerio de los piqueteros"

Tolosa Paz

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció la baja de cien mil titulares de programa Potenciar Trabajo que no validaron su identidad a través de la aplicación Mi Argentina o en alguno de los 56 Centros de Referencia habilitados para realizar el trámite de manera presencial.

Desde marzo, por tanto, no cobrarán los haberes que hasta ahora recibían del Estado. De esos 100 mil, más de la mitad ya hicieron el reclamo en la página web y reclaman haber sido separados de forma errónea.

Según informó la ministra, estos casos contrastan con un proceso de validación al que se sometieron en tiempo y forma 1.265.000 titulares de planes sociales.

“Hoy cerramos el padrón y se van a dar cien mil bajas del Potenciar Trabajo y toda esa información va a la justicia, a la causa judicial que está abierta en el juzgado de Ariel Lijo”, anticipó Tolosa Paz, en referencia a una causa abierta en la que se le acusa, junto a Emilio Pérsico, de no haber dado de baja a más de doscientos mil titulares del programa.  

Hoy cerramos el padrón y se van a dar cien mil bajas del Potenciar Trabajo

Su decisión y declaraciones surgen en la previa de una nueva protesta con acampe que la Unidad Piquetera tiene previsto realizar sobre la avenida 9 de Julio a partir de las 15.

Tolosa Paz también reconoció defectos en la instrumentación del programa social puesto en marcha por Daniel Arroyo, el primer ministro de Desarrollo Social que nombró Alberto Fernández. Explicó: “La auditoría interna que solicité en diciembre muestra debilidades en el procedimiento administrativo”, para otorgar y realizar el seguimiento sobre ese plan social que administra Pérsico desde la secretaría de Economía Social.

 Y anticipó que desde el ministerio se pretende realizar “una trasformación que nos permita tener certezas porque no solamente es administrar lo público con la responsabilidad que se merece, sino la posibilidad de llegar a los que hasta ahora no llegábamos con ese dinero”.

Tolosa Paz cruzó duramente a los dirigentes piqueteros que la semana pasada cortaron 150 accesos a las principales capitales del país. “(Eduardo) Belliboni -dirigente del Polo Obrero- y la Unidad Piquetera estuvieron muy acostumbrados desde el 2015 al 2019 a doblarle la muñeca a quien estuvo sentado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -por Carolina Stanley-. No nos van a extorsionar, este no es el ministerio de los piqueteros (…) Yo creo que lo que no entienden ahora que cambiaron no solamente las decisiones políticas, sino fundamentalmente la decisión de poder llegar a los más vulnerables de la Argentina con esa plata”, dijo.