Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Solidaridad con Jujuy Jiménez y especulaciones sobre una campaña de toallitas

jujuy jiménez

Esta mañana, la modelo Sofía Jujuy Jiménez fue sacada del aire durante el programa A La Barbarossa conducido por Georgina ya que se manchó el pantalón blanco con sangre menstrual y los camarógrafos lo mostraron en primerísimo primer plano cuando ella dio una vuelta bailando.

Si bien la conductora intentó atravesar el momento de la mejor forma que se le ocurrió, no fue para nada disimulada y antes de sacarla de la pantalla de Telefe la tapó con su saco lila después de asegurarle: "Tranquila, nos pasa a todas las mujeres".

La repercusión en redes sociales se dividió en tres: la solidaridad y el apoyo a Sofía Jujuy Jímenez, el odio hacia Georgina Barbarossa por no haber disimulado mejor y a Nancy Pazos por ver la mancha antes y no avisarle a la modelo y las especulaciones sobre si se trata de una campaña publicitaria de una reconocida marca de toallitas femeninas.

Incluso la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, se solidarizó con la modelo en Twitter: "¡Ningún accidente! Lo que sucedió en #ALaBarbarossa es algo que nos pasa a todas las personas que menstruamos 1 vez al mes, durante más 40 años de nuestras vidas. Que no nos de vergüenza. Dejemos de ocultar la menstruación".

Sin embargo, tal como indican las y los especuladores, es cierto que en 2022 sucedió algo similar con cantantes jóvenes en programas parecidos al de Georgina Barbarrosa de Perú y Colombia. En agosto la protagonista fue Amy Gutiérrez en el programa En Boca De Todos y en octubre fue Salomé Camargo en Buen Día Colombia.

Ambas fueron parte de una campaña publicitaria de la empresa que fabrica toallitas y tampones, Kotex. La marca buscó visibilizar la reacción social a la que se enfrenta una mujer al tener sangre menstrual visible en la ropa y concientizar sobre salud menstrual.

El discurso que utilizaron ambas cantantes apenas atravesaron la situación fue muy similar. Desde el contenido del texto de la descripción hasta el hashtag. Finalmente, las dos admitieron que se trataba de una campaña publicitaria.

Hasta la publicación de esta nota, la modelo argentina no subió ninguna publicación similar en sus redes sociales, aunque el modus operandi es el mismo: pantalón blanco manchado con sangre menstrual (o lo que parece serlo) y la interrupción de la conductora del programa.

De una forma u otra, la viralización del momento incómodo que pasó Jujuy Jiménez sirvió para alimentar varios debates en redes sociales: desde la normalidad de mancharse la ropa y las superficies cuando menstruamos hasta la decisión de los camarógrafos de enfocar culos.

La repercusión en Twitter

https://twitter.com/Flormaballay/status/1620512480895336448
https://twitter.com/_julieme/status/1620493420115685377