Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tendencias

Bombachas menstruales: de qué se trata esta nueva alternativa sustentable y económica

Una nueva tendencia sustentable para el medio ambiente y económicamente más rentable, se presenta como una alternativa cada vez más elegida entre las menstruantes. Se trata de las bombachas menstruales, una ropa interior que es reutilizable, cuenta con tecnologías de protección ultra absorbente, dura entre 12 y 24 horas según el tipo de absorción, son antifugas y no huelen.

En diciembre del año pasado se conoció un estudio realizado por un equipo del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina que confirmó que hasta un 22,2 % de las mujeres participantes reportaron no haber tenido acceso a productos menstruales en algún momento de su vida por cuestiones económicas. Hasta un 39,9 %, también afirmó no haber podido costear el producto menstrual que hubiera deseado en cada momento.

Un 22,2 % de las mujeres reportaron no haber tenido acceso a productos menstruales en algún momento de su vida por cuestiones económicas.

El mismo estudio aportó otro dato: más del 74% de las participantes indicaron haber sobreutilizado algún producto menstrual por no haber tenido acceso a un lugar adecuado para cambiarlo. Además,  más del 42% de las participantes señalaron haber padecido discriminación menstrual alguna vez. Y casi un 60% confesó no haber tenido educación al respecto o que ésta fuera parcial antes de que su primera menstruación.

Ante esta realidad y teniendo en cuenta el impacto nocivo que tienen los productos menstruales en el medio ambiente aparece una interesante alternativa: las bombachas menstruales. Esta prenda cuenta con varias capas superpuestas que drenan los líquidos, evitan las fugas, neutralizan los olores y absorben el flujo. Además, también cuentan en su mayoría con hilados ecológicos u orgánicos, sin ningún producto químico, como el algodón.

Las bombachas menstruales se pueden meter en el lavarropas, pero se aconseja lavarlas a mano con agua fría y con jabones neutros para no dañar la tela. También se recomienda dejarlas secar de forma natural. En Argentina ya se consiguen y su precio oscila entre los 2 mil y 4 mil pesos.

Tienen varias capas superpuestas que drenan los líquidos, evitan las fugas, neutralizan los olores y absorben el flujo.

Otra de los grandes beneficios de esta alternativa es se puede usar durante todo un día o una noche completos ya que absorben entre 15 y 20 ml. Es decir, duran lo que sería el equivalente a 3 ó 4 tampones regulares clásicos.