Martes, 25 de Junio de 2024 Nubes dispersas 9.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 9.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1288
Política

Sergio Massa presentó el programa Precios Justos

massa

El Gobierno lanzó el programa Precios Justos. Se trata de un convenio que comprende a más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo e incluye más de 1.700 productos de los rubros alimentación, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Según aclararon, no se trata de un congelamiento de precios sino de "un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, distribuidores mayoristas y supermercados", con el objetivo de "lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales".

Los productos que ingresan al programa se mantendrán con precios fijos durante los 120 días de vigencia del mismo, es decir hasta el 28 de febrero 2023. En tanto, las empresas que se sumen al programa -que absorbe y reemplaza a Precios Cuidados- deberán comercializar el resto de sus productos con una pauta de aumento mensual de 4%, tomando como base el mes inmediato anterior.

Los productos que ingresan al programa se mantendrán con precios fijos de unos 1700 a 2000 productos hasta el 28 de febrero de 2023.

Massa indicó que “la semana que viene serán 2.000 productos que mantendrán sus precios, cuando se termine de cerrar el esquema. El resto no pueden aumentar más del 4% y hay un compromiso de las cadenas de supermercados y los mayoristas de rechazar las listas de precios de las empresas que violen el acuerdo”.

Según detalló Tombolini, 102 empresas han manifestado su adhesión hasta el momento y anticipó que serán 114 al cierre de hoy y 125 para la semana que viene. Y enfatizó que todas las que participen en el programa se les garantizará el acceso a insumos importados para que no haya quiebre de stock.

"Precios Justos representa una oportunidad. Tenemos claro el objetivo de garantizar orden en los precios, dar previsibilidad, abastecimiento, cuidar los dólares y evitar los abusos. Tiene que ver con parte de la identidad de este programa”, manifestó el secretario de Comercio.

Massa dijo también que "es mentira que es magia bajar la inflación". En este sentido, aclaró que el programa "resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación" en sí misma, ya que esta "se resuelve con política fiscal ordenada, con acumulación de reservas y trabajo coordinado con las cadenas de insumo difundido".

Según trascendió, las empresas participantes manifestaron un fuerte apoyo a la iniciativa e indicaron que la próxima semana se abrirá el diálogo para acordar “un esquema de flexibilización de importaciones de insumos indispensables para la producción y operación de las fábricas”.