Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Precios Justos: cómo funciona la aplicación para ver los productos y denunciar incumplimientos

App Precios Justos

El Ministerio de Economía lanzó el programa Precios Justos a través de la Resolución 823/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial. Se trata de un congelamiento de los precios de alrededor de 1500 productos por cuatro meses, como parte de las medidas anunciadas por el gobierno para reducir el impacto de la inflación sobre los consumidores.

El ministro de economía Sergio Massa, que presentará el programa hoy, adelantó que el acuerdo involucra a más de 70 empresas que concentran el 85% de la oferta de los principales productos, y anunció que las personas podrán identificar los productos incluidos en el programa y "controlar el acuerdo" con una aplicación para el celular que permita denunciar a las marcas que no cumplen. En caso de incumplir el congelamiento de precios, dijo el ministro, las empresas podrán recibir "penalidades que van de 5 a 40 millones de pesos".

En esta línea, el artículo 14 de la resolución que oficializó el programa Precios Justos establece que "las personas podrán denunciar el incumplimiento por parte de las empresas" por medio de "la aplicación móvil que estará disponible para celulares con sistemas Android y con iOS y de un servicio de mensajería a utilizarse de manera virtual". Una vez recibida la denuncia, inspectores de la Secretaría de Comercio se presentarán en el lugar, según el artículo, para labrar un acta sobre el incumplimiento.

Qué se podrá hacer con la app de Precios Justos

La aplicación contará con un lector de código de barras. Presionando esa opción, el consumidor podrá escanear el código de barras en el envase del producto para saber si está incluido en el plan Precios Justos o no.

Además, tendrá un buscador en el que se podrá escribir el nombre del producto que se desea comprar, y la aplicación arrojará un listado de las marcas de ese producto que adhieren al programa.

Para denunciar un incumplimiento del acuerdo, habrá una opción "denunciar producto" que lleve a un formulario donde el usuario tendrá que seleccionar el comercio, la localidad en la que se encuentra y el motivo de la denuncia, que podrá ser o bien que el producto esté más caro o bien que no esté disponible. Por último, el formulario pedirá nombre y apellido, DNI y dirección de email de quien denuncia.