Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Máximo Kirchner sostuvo que el desafío por delante "no es ver quién tiene lugar en las listas”

La militancia peronista se concentró esta tarde en la Plaza de Mayo para celebrar un nuevo aniversario de una fecha histórica. El Día de la Lealtad se conmemoró con distintos actos, pero sin dudas el más multitudinario fue el que convocó el diputado Máximo Kirchner y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

Bajo la consigna "Unidad nacional por la soberanía con justicia social", la Cámpora concentró desde temprano en Plaza de Mayo. El encuentro contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof,  el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque Hugo Yasky (CTA), Paco Manrique (SMATA), Roberto Baradel (Suteba), “Cachorro” Godoy (CTA) y el exvicepresidente Amado Boudou.

Al momento de subir al escenario, el presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner lamentó que el macrismo "destrozó el Estado" y transmitió en su discurso "el saludo de la compañera Cristina" Kirchner.

"El tema de la deuda externa no está solucionado. La curva de vencimientos es un verdadero problema, habrá que negociar de vuelta, habrá que hacer más roll over. Si el Estado nacional no puede planificar, menos podrán planificar las familias argentinas, que no necesitan ideas obsoletas, arcaicas y que solo benefician a unos pocos", expresó.

Además, le respondió a la CGT que "el desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas” luego de que los dirigentes de la central obrera lanzarán su espacio político-sindical en Obras Sanitarias y afirmaran que quieren “poner diputados, senadores y ser parte de la mesa chica”.

Y se pronunció a favor de la controversial suma fija al considerar que los trabajadores podrían salir "del ahogo al que están sometidas sus familias”.

Pablo Moyano iba a cerrar el acto, sin embargo esto no ocurrió. Al finalizar el encuentor y mientras la militancia desconcentra, el líder del gremio Camioneros fue consultado sobre por qué no se pronunció en esta fecha: "Nada, somos todos compañeros. El 20 de noviembre habrá otro gran acto por el Día de la Soberanía y vamos a estar a hablando", respondió en declaraciones a C5N.

El presidente del PJ Nacional como es Alberto debería haber convocado a un solo acto.

Pablo Moyano.

Además, Moyano celebró que fue "una convocatoria impresionante" y sostuvo que fue "un acto de apoyo a nuestro gobierno" aunque también se plantearon reclamos y donde se vio al peronismo "movilizado y más vivo que nunca".

"El presidente del PJ Nacional como es Alberto debería haber convocado a un solo acto. El año que viene tranquilo TN y Clarín que el peronismo va a estar unido", respondió al ser consultado por las tensiones adentro del Frente de Todos y agregó que "con los muchachos" ya van "a hablar en los próximos días" y que "está todo bien en la CGT".

Qué dice el documento que se leyó en Plaza de Mayo

El documento leído en Plaza de Mayo reivindicó el rol central del pueblo a través de sus organizaciones en la búsqueda del bien común y la Justicia Social. Hubo un pronunciamiento en contra del endeudamiento externo que impide el ejercicio del "legítimo derecho a la autodeterminación", criticaron los medios monopólicos de comunicación y al "Partido Judicial"  como herramienta de persecución y proscripción.

Se especificaron diferentes objetivos como "restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía" implementando "de manera urgente un aumento de suma fija y asegurando un ingreso familiar de emergencia".

También llamaron a "terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía" para combatir la inflación y establecer como prioridad "las políticas de aliento a la Producción y generación de Trabajo digno en sus diferentes formas organizativas".

Y "rediseñar el sistema financiero en función de ese objetivo derogando la actual Ley de Entidades Financieras, fortaleciendo la Banca Pública Estatal y desmontando los mecanismos de especulación para cortar definitivamente la fuga de capitales".

Además de manifestarse a favor de "una reforma tributaria integral progresiva", el control estatal en el Comercio Exterior y fortalecer el sistema democrático.