Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La causa de la "Gestapo antisindical" pasará a tramitarse en Comodoro Py

Gestapo macrista

La Cámara Federal porteña resolvió que la causa en la que se investiga a la "Gestapo antisindical" bonaerense pase a tramitarse en los tribunales federales de Comodoro Py, junto con la causa que estudia el espionaje ilegal realizado por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La decisión fue tomada por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Eduardo Farah para que las dos causas se tramiten en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Este traspaso había sido reclamado por la defensa de uno de los investigados, el exdirectivo de la AFI Juan Sebastián De Stéfano, quien sería uno de los nexos entre ambas causas.

La causa de la Gestapo antisindical irá al mismo juzgado de la causa que investiga espionaje ilegal por parte de la AFI durante el Gobierno de Macri.

La causa de la "Gestapo antisindical", iniciada en La Plata, investiga la presunta persecución por parte de la AFI, funcionarios del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y empresarios al sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina, hasta lograr su detención. Los procesados son el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y los exdirectivos de la AFI De Stéfano (Asuntos Jurídicos) y Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia).

Al fundamentar su voto, Farah sostuvo que hay "patrones comunes de actuación" entre la causa de la Gestapo y la causa de espionaje que tuvo procesados los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Por ejemplo, "se había detectado la instalación de circuitos de grabación en el lugar donde estuvieron detenidos opositores políticos al gobierno de por entonces", entre los que estaba el Pata Medina.

Llorens y Bertuzzi, por su parte, sostuvieron que el objeto procesal investigado en la causa de Martínez de Giorgi es más amplio respecto de aquel que investigó el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak. Además, enfatizaron también en los "puntos en común" con la otra causa, como "la ejecución de hechos de inteligencia ilegal, la presunta participación en ellos de Sebastián De Stéfano y Diego Luis Dalmau Pereyra, así como que Juan Pablo Medina resulte damnificado en ambos".