Lunes, 28 de Noviembre de 2022 Algo de nubes 29.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 29.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $174
Dólar Blue: $318
Política

Cristina Kirchner volvió a apuntar contra la Justicia: "De penas y olvidos"

cristina kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este domingo en sus redes sociales una carta titulada “De penas y olvidos”, en la que volvió a apuntar contra el funcionamiento de la Justicia argentina. Específicamente, se refirió a cómo se maneja ante una causa que involucra a dirigentes del peronismo, y en ese sentido recordó que en la causa por el estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001, no solo fue sobreseído el expresidente Fernando de la Rúa, sino que el jefe de gabinete Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre de entonces. “Ni siquiera resultaron acusados”, cuestionó CFK.

"El pasado día viernes, durante mi intervención en el juicio oral de ‘Vialidad’, cuando mencioné los antecedentes jurisprudenciales del caso De la Rúa, sobre su responsabilidad en los trágicos sucesos que tuvieron lugar en nuestro país en los días 19 y 20 de diciembre del 2001 y que culminaron con el asesinato de varios ciudadanos argentinos, olvidé señalar algo muy importante", comenzó el escrito la Vicepresidenta.

Y luego de ello, enumeró: "No solo De la Rúa resultó sobreseído por el juez Bonadío en la acusación por homicidio culposo -fallo confirmado por los camaristas Irurzun y Farah-, sino que además, los otros dos firmantes del decreto 1678 del 19 de diciembre de 2001, en el que se declaró el Estado de Sitio: el jefe de gabinete Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre, ni siquiera resultaron acusados, pese a que el artículo 102 de la Constitución Nacional, establece la responsabilidad solidaria de los ministros sobre los decretos que firman".

"Tampoco se tuvieron en cuenta las responsabilidades que establece el artículo 100 de la Constitución Nacional para el Jefe de Gabinete, ambos funcionarios nunca fueron requeridos ni reprochados penalmente por los jueces de Comodoro Py", remarcó.

En este sentido, la exmandataria cuestionó: "¿Nadie fue condenado por la violencia que provocó tantos muertos en la plaza de Mayo y en el resto del país, y que hizo colapsar la institucionalidad en la República Argentina?".

Tras ello, describió en detalle los fallos y apelaciones que se sucedieron a lo largo de los años, que lograron perpetrar la impunidad de los responsables políticos del estallido del 2001.

Por último, Cristina reflexionó: "Lo dicho el viernes en nuestro alegato: las garantías procesales de no ser juzgado Dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista. Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión (nadie absolutamente nadie podía ignorar lo que pasaba) para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso".

"P/D: En mayo 2022 -o sea 21 años después- la misma Sala I de Casación hizo lugar al recurso extraordinario de Mathov y Santos por lo que las penas por los homicidios en la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 se encuentran sin ejecución por no estar firmes", concluyó.

Está pasando
Cultura & Espectáculos

Inmigrante, joven y muy atractivo, Federico Klemm irrumpió en el escena porteña y nunca más la abandonó. Sus primeras visitas a las galerías de arte, las interminables fiestas, las performances en Cemento y el programa televisivo que lo catapultó a la fama. El recuerdo de los amigos y colegas del ícono pop, a 20 años de su muerte.