Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Cuando Alberto era un "odiador serial" en redes

Alberto Ganancias

A raíz de la discusión sobre los discursos de odio que generó el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, algunos espacios opositores comenzaron a remarcar que el odio no proviene solo de sus lugares, sino que el peronismo también contribuye a generar un caldo de cultivo en la sociedad. En este sentido, el que la ligó ahora es Alberto Fernández.

El señalamiento del presidente hacia afuera, al afirmar que el intento de magnicidio fue respuesta a un discurso de odio del que algunos espacios políticos eran responsanles, fue reprochado desde el primer momento. Ahora, además, lo tildan de hipócrita al recordar algunos viejos tuits donde Fernández se expresaba con mucha más libertad, antes de convertirse, y hasta de soñar con ser presidente.

Se reflotó un video que recopila algunos viejos tuits de Alberto donde insulta a mansalva a usuarios que lo provocaban. Para la oposición, esto demuestra hipocresía a la hora de condenar los discursos de odio.

El economista liberal Manuel Adorni reflotó un video que comenzó a circular en a previa de las elecciones de 2019, que recopila algunos de estos tuits, relatados por distintos hombres y mujeres que los leen y miran a cámara con incomodidad. "Ándate a la concha de tu madre!!! Ignorante!!! Imbécil!!! Por forros de tu talla perdemos elecciones. A Lula aún lo trato. FORRO!!!", es el primer mensaje, datado de diciembre de 2017, en respuesta a un usuario que luego borró su intervención.

En general los tuits de ese Alberto son todos del mismo tenor, respondiendo con insultos a usuarios que lo provocaban. Algunos ya son un clásico, como la frase "andamos muy bien, pedazo de hijo de puta", o "que pedazo de imbecil resultaste. Pelotudo". También invitó a una mujer a "revisar la historia" -tildándola de "nena"- porque sino corre "el riesgo de parecer idiota por desinformada".

El resto de los mensajes que conforman el video rezan "cuando tengas un ratito podes irte a la mierda!! Al carajo ya te fuiste… PELOTUDO!!!"; "viendo tu trucha no lo creo. Confirmo que sos un forro que repite lo que escriben los trolls. Forros"; "pelotudo y cagon que no das la cara. Sos un pobre pelotudo. Te quedó claro?"; y, para cerrar, "te voy a dedicar el último “anda a la concha de tu madre” del año!!!! Chau Tristán!!!! Si serás pelotudo!!!!".

No quedan dudas que el presidente, en su costado más personal, es muy vehemente y le gusta insultar mucho. Uno puede no estar de acuerdo y hasta repudiarlo, pero ¿son esos mensajes parte de un discurso de odio? El oficialismo pretende poner sobre la mesa un tema de debate, pero hace falta delimitar a qué nos referimos con "discurso de odio". Si todo es un discurso de odio, nada lo es.