Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Myriam Bregman sobre la interna de la izquierda: "Si hay persecución política, hay que denunciarla"

Myriam Bregman

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman volvió a denunciar persecución política hacia Cristina Kirchner en la causa Vialidad, aunque también afirmó que es innegable que hubo corrupción en su gobierno. Además, se refirió a la interna que se generó por esta postura dentro de su espacio político.

Al ser consultada sobre por qué piensa que la causa se trata de una persecución contra la vicepresidenta, Bregman separó su postura en dos "elementos importantes". Primero, aseguró que nadie -ni siquiera la propia acusada- pudo negar que existió corrupción durante su mandato, aunque afirmó que "la corrupción es intrínseca a estas democracias capitalistas, todos los que se involucran en la gestión de la obra pública terminan manchados, vengan de donde vengan".

"Además, no dijo una palabra alrededor de su propia responsabilidad política en el hecho de haber tenido a José López como secretario de obras públicas durante años mientras hacía este tipo de negociados", agregó en diálogo con Pasaron Cosas, por Radio Con Vos.

La corrupción es intrínseca a estas democracias capitalistas, todos los que se involucran en la gestión de la obra pública terminan manchados.

Luego se refirió al otro elemento: "Sea cual, sea la sentencia va a tener dudas, va a estar manchada de parcialidad, nadie va a confiar en lo que se resuelva. Esto que salió a la luz de la relación entre fiscales, jueces, su relación con la casta militar, le tiran un manto de sospechas. La causa misma es un recorte de la realidad: todas las pruebas muestran que había un entramado de corrupción, pero recortan solo un aspecto, y eso es lo que se está juzgando para incriminar a Cristina".

Para esto, dijo que se utiliza la figura de la asociación ilícita, la cual "fue pensada para perseguir anarquistas y comunistas a principios del siglo XX, y ahora sigue utilizándose contra las organizaciones sociales en dos casos: para tener una persona detenida durante el proceso y cuando no tenés pruebas concretas, para involucrarla igualmente".

En esta línea, afirmó que ven "elementos de show y direccionalidad política de jueces amigos de Macri", y se preguntó: "¿Qué pensaría Macri si lo van a juzgar en una causa donde los jueces van a tomar el té al Instituto Patria?".

Todo ataque antidemocrático se vuelve contra el pueblo trabajador. Quien puede ser candidato o no lo tiene que resolver el voto popular.

Luego se refirió a la interna que su posicionamiento desató en el Frente de Izquierda, con el Partido Obrero en desacuerdo: "Si uno ve que hay elementos de discrecionalidad y de persecución política
hay que denunciarla.
Hay que tener coherencia". "Todo ataque antidemocrático se vuelve contra el pueblo trabajador. Quien puede ser candidato o no lo tiene que resolver el voto popular", agregó.

"Esto no niega que hubo corrupción, una cosa no niega la otra. El Gobierno aprovecha este ataque del poder judicial para unificar el peronismo y para no hablar del enorme ajuste en curso, pero no estoy de acuerdo con el gobierno de los jueces, que es lo que se viene promoviendo, sobre todo desde Estados Unidos".

Para cerrar, la diputada aseguró que en este tipo de casos debería haber juicios por jurados porque "tiene que estar la mirada popular, no puede ser resuelta por la corporación judicial". Además, dijo que "tiene que haber elección de los jueces".

Está pasando