Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

Cristina envió un mensaje de tranquilidad: "No voy a revolear a ningún ministro"

Tenembaum Cristina

En la Inauguración del cine teatro Municipal donde también se firmaron convenios educativos, Cristina Kirchner aseguró que "no va a revolear ningún ministro" y tuvo duras palabras para el exministro de Economía, Martín Guzmán.

Del evento participaron el ministro de Educación Jaime Perczyk y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner que denunció el “estrangulamiento” que sufrió por parte del macrismo para intentar sacarla del gobierno. Por su parte, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, durante su discurso reivindicó el programa PreViaje y agradeció el apoyo de Cristina.

Después de pedirle a la locutora que que no vuelva a presentarla como "excelentísima", Cristina Kirchner intentó llevar un mensaje de tranquilidad. “No voy a revolear a ningún ministro”, aseguró para comenzar a hablar de la política de desarrollo social. También destacó la gestión de Alicia Kirchner en Santa Cruz, “es una de las provincias que produce más dólares de los que los que consume”.

La renuncia de Guzmán

Para señalar la "intempestiva" renuncia del ministro de economía, Martín Guzmán, pidió dejar de discutir a las personas y comenzar a discutir políticas. “Creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política” y a la vez consideró que fue un acto de "desestabilización institucional" y de "ingratitud" con el presidente que "lo banco como a nadie, enfrentándose inclusive con sus propias fuerzas de la coalición”.

Fue un acto de desestabilización institucional y de ingratitud con el presidente que lo banco como a nadie.

"Cuando hicimos el acuerdo con el Fondo todo el arco de la oposición, los periodistas y el establishment salieron a hablar de la 'racionalidad' del ministro de economía y ¿quién era el 'irracional'?", se preguntó. Luego analizó que esos sectores "más que apoyar lo que hacía el ministro, lo que querían era enfrentarnos a las personas para no discutir políticas".

El bimonetarismo: un problema histórico e histérico 

La expresidenta recordó que la primera vez que habló de economía bimonetaria fue en 2017. "Está histérica e históricamente siempre presente en todas las crisis del país", observó. Mostrando un gráfico que explicaba la relación de las corridas cambiarias con las brechas cambiarias, Cristina denunció: “cuando no pueden obligarte a devaluar, te ponen la brecha”.

Si no los dejas sacar los dólares del país se comportan como adictos y estallan la economía del país.

A su vez, señaló que con Macri no hubo brecha pero sí formación de activos en el exterior, "que la lograron con endeudamiento", aunque reconoció que el endeudamiento de su gestión como presidenta fue malo pero "menos nocivo".

"Si no los dejas sacar los dólares del país se comportan como adictos y estallan la economía del país", aseguró y reiteró: "Por eso digo que hay que ponerse de acuerdo, aunque gane el año que viene Mandrake, no va a haber solución para este problema estructural".

"Sin rencores pero con muchas ideas"

La foto que publicó Cristina antes del acto

En el último tramo del discurso, la vicepresidenta anunció que hoy se abrió la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y destacó al titular de Energía Argentina Agustín Jerez, por su tarea.

En esa línea contó que hoy Clarín informó que Techint compró por 460 millones de dólares una fábrica de caños sin costura en Luisiana, Estados Unidos. “Yo quiero ayudar, pero ayudar no era callarse la boca y esconder la mugre debajo de la alfombra y si estoy equivocada que me convenzan -puntualizó-. A mi con argumentos me llevan a todos lados, con cachetadas a ninguno".

Para finalizar aseguró que no va a renunciar a sus ideas y que no le va a pedir a nadie que renuncie a las de suyas, "pero hay que tener un punto en común sino no va a haber Argentina para nadie", reflexionó y garantizó: "Sin rencores pero con muchas ideas y con esperanza".