Lunes, 26 de Septiembre de 2022 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $153
Dólar Blue: $286
Sociedad

8 de cada 10 argentinos modificaron sus hábitos de limpieza por la pandemia

Una encuesta reveló que el 80% de los argentinos modificaron sus hábitos de limpieza del hogar durante y después de la pandemia de coronavirus.

La consulta, realizada a un total de mil hombres y mujeres de CABA, Córdoba, Rosario y Mendoza por el Observatorio de Conductas de Consumos GZ, arrojó que un 44 % dijo haber modificado "mucho" sus hábitos de limpieza, en tanto que un 33,2 % señaló que cambió "algo" y un 19,9 % indicó haber cambiado poco o nada sus costumbres.

El 65% de los jóvenes menores de 29 años cambiaron sus hábitos de limpieza, pero el porcentaje asciende al 81% en los adultos mayores de 65 años, en tanto que la opción "tuve pocos cambios", fue elegida por 3 de cada 10 jóvenes y por 1 de cada 10 adultos mayores.

"El aislamiento en nuestras casas y el temor a que el virus entre en nuestros hogares produjo un notorio cambio de hábitos. Fue a partir de allí, que la limpieza comenzó a ser realizada por todos los integrantes de la familia, ayudada por los consejos sobre cómo dejar las superficies libres del virus que se repitieron mediante todos los medios de comunicación", indicó el trabajo del Observatorio de Conductas de Consumo.

Hábitos y reparto de tareas en la post pandemia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), realizó la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) De acuerdo a este estudio, las mujeres tienen más participación en el trabajo productivo total de la población porque, si bien ocupan menos puestos remunerados que los hombres, son quienes más asumen las tareas domésticas y de cuidado.

Según el relevamiento, las actividades en el hogar son realizadas por el 91,6% de las mujeres consultadas. El 73,9% de los hombres se encarga de las tareas de la casa, un porcentaje que mejoró tras la pandemia, ya que antes no superaba el 40%.