Domingo, 14 de Abril de 2024 Lluvia moderada 20.9 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 20.9 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

Covid: ¿Vale la pena seguir limpiando las superficies?

Limpieza

La pandemia de Covid hizo que la población mundial preste sensible atención a la ventilación, el distanciamiento y a la limpieza. La sanitización de superficies que podrían tener partículas del virus fue una postal de los hogares del 2020. Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Estados Unidos (CDC) se permitió dudar de la relevancia de esta forma de contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un principio, se mantenía firme en dejar abierta la posibilidad de contagios de Covid a través de superficies. Sin embargo, recientemente remarcaron que la transmisión “no fue probada de manera concluyente por los estudios disponibles”.

Alcohol en gelDurante más de un año, la OMS definió que la principal vía de contagio del Covid era a través de “gotículas respiratorias” denominadas “aerosoles”, que podían tener un diámetro de 5 a 10 micrómetros (µm) y que se propagan en el aire a través de la tos, estornudos o el habla. Estos aerosoles podrían ingresar en el cuerpo a través de las mucosas bucales y/o nasales o a través de la conjuntiva.

“La OMS continúa haciendo hincapié en la importancia capital de lavarse las manos, mantener las precauciones respiratorias y limpiar y desinfectar el entorno con frecuencia”.

Con la publicación de la última guía sobre el Covid por parte de la OMS en octubre pasado, un vocero de la organización comentó a la revista científica Nature que “hay pruebas limitadas de transmisión a través de fómites. No obstante, la transmisión por fómites se considera un modo posible de transmisión, dado el hallazgo constante de contaminación ambiental, con identificación positiva del ARN del SARS-CoV-2 en las cercanías de personas infectadas con el SARS-CoV-2“.

El científico Emanuel Goldman, microbiólogo de la Facultad de Medicina de Rutgers New Jersey en Newark, estudió las posibilidades de contagio del Covid a través del contacto con superficies y redactó un artículo para The Lancet donde destacó que el riesgo era muy bajo. Con el correr de los meses, los CDC resaltaron que la transmisión a través de fómites “no se cree que sea una forma común de propagación de COVID-19”.

Las recomendaciones sanitarias en Argentina

El doctor Jorge Tartaglione, en Radio Con Vos, mencionó que “es raro contraer el coronavirus desde las superficies” y que se debe poner sensible atención a la ventilación de espacios cerrados, especialmente escuelas y shoppings, donde la gente se aglomera. “Nosotros nos volvimos locos con la limpieza de las superficies y es muy alto con los aerosoles”, definió.

A pesar de que las conclusiones de los estudios extranjeros respecto a dar mayor importancia a la ventilación de los espacios cerrados por sobre la limpieza, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón y la limpieza de objetos de uso frecuente. Además, pide que no se comparta el mate ni la vajilla y que se evite tocar la cara, mantener la distancia social de dos metros, el uso obligatorio del barbijo y la ventilación de los ambientes.

Está pasando