Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Julio Leiva ratificó que Argentina es la cuna del trap

Julio Leiva

El periodista Julio Leiva aseguró que “hoy la música argentina, te guste o no, está haciendo historia”. En Radio Con Vos, ratificó que Argentina es la cuna del trap.

La explosión de este género musical fue hace diez años y, en poco tiempo, se convirtió en el más escuchado del país. “Hay un momento bisagra en la música argentina que nace con El Quinto Escalón, ahí en el Parque Rivadavia. Este movimiento argentino fue el epicentro del freestyle que se expandió por el país y llegó a México y España”, explicó el conductor de Caja Negra.

Para Julio Leiva, el trap está llegando a lugares donde nunca se llegó antes con un alto nivel de peso simbólico. “Como hace 10 años se hablaba del reggaetón colombiano, hoy se habla de la música argentina”, comentó el periodista.

https://twitter.com/radioconvos899/status/1530170740795793409

“Un pibe me cuenta que sus padres van a Suecia a un hotel a hospedarse. Le preguntan de dónde son, ellos responden ‘Argentina’ y los suecos dicen ‘La cuna del trap’. Para que se den cuenta el nivel hasta dónde llega. Es muy fuerte”, ejemplificó.

El director de Piedra Que Late y Tsunami comentó que escucha esta música porque le gusta estar y es su trabajo: “No tengo esa mirada prejuiciosa, al contrario, tengo una mirada curiosa”. “Mi búsqueda es sacarle una foto a lo que está pasando ahora”, detalló.

En una extensa entrevista con ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?, destacó que, a diferencia de otros géneros musicales, el trap no es de clase media. “Es multitransversal. Son personas que explotaron en una habitación y que después vienen las discográfica a querer producirlos”, afirmó.

Hoy la música en español es la más escuchada en el mundo, “más que cualquiera”. En este sentido, Julio Leiva señaló que dentro de la industria hay una discusión interna: “Si la música más escuchada es la nuestra, ¿por qué el negocio es anglosajón?”.

“Yo hablo con artistas fuera del micrófono y me dicen: ‘Yo con estos números quiero sentarme en Miami a pelearle con los otros’”, reveló en una jugosa charla con Ernesto Tenembaum.

Julio Leiva sobre las figuras del trap

El periodista, que tiene una larga trayectoria en el mundo de la cultura, destacó que los traperos hablan de todo: “Desde Trueno que tiene una baja social, a Wos que es muy crítico, hasta otros que hablan de ostentación”. Según Julio Leiva, hay una sensación de urgencia por contar todo ya.

Duki es la columna vertebral de todo esto. Acaba de llenar dos canchas de Vélez y va por la tercera, resaltó sobre el cantante. A su vez, expresó que fue quien descubrió a Nicki Nicole, hoy una “mega estrella internacional”.

Además, el conductor de Caja Negra subrayó el valor histórico del trabajo de Wos: “Caravana es el macrismo en sus cuatros años”. “Si vas a poner un soundtrack dentro de 10 años sobre qué era el macrismo, pones Caravana. Es como “El estallido” de Bersuit Vergarabat sobre los 2000”, dijo.

Por último, destacó a Ysy A, creador de El Quinto Escalón; a Acru, que con 24 “ya es una leyenda”; y a Thiago que debutó en un escenario en Lollapalooza ante 70 mil personas.

Escuchá la entrevista completa a Julio Leiva: