Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Apareció Guzmán y opinó sobre la dolarización: "Estoy absolutamente en contra. Es un delirio"

martín guzmán

El ministro de Economía, Martin Guzmán, habló esta noche luego de las críticas que había recibido tanto por parte del oficialismo como de la oposición. Consultado por la interna que atraviesa al Frente de Todos, Guzmán declaró: "Hay cuestiones en las cuales hay diferencia de ideas, lo cual es poco usual que sea publico en nuestro país", pero aseguró en que las cuestiones centrales como "el rol del estado y como fortalecerlo" siguen siendo puntos en común.

El poder legislativo puede presentar todas las iniciativas que considere. Algunas serán discutidas con el ejecutivo antes de lanzarlas y otras no.

Además, el ministro se refirió a las medidas económicas llevadas al congreso por parte del kirchnerismo, tales como la actualización del salario mínimo vital y móvil y el salario universal: "El poder legislativo puede presentar todas las iniciativas que considere. Algunas serán discutidas con el ejecutivo antes de lanzarlas y otras no".

Guzmán habló también sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había sido muy criticado por el espacio de Cristina Kirchner, generando incluso la renuncia de su hijo Máximo como presidente de bloque. El ministro dijo al respecto que "se hizo algo inédito" ya que "de 22 acuerdos que tuvo argentina con el FMI, este fue el primero en pasar por el congreso".

La inflación de abril va a ser menor que la de marzo.

Por otro lado, en los últimos días trascendió que la inflación de abril se conocerá este jueves. Sobre eso Guzmán anticipó que "va a ser menor que la de marzo" y que "se espera que en mayo haya un valor aún menor".

Según Guzmán, la inflación "es un mal para el funcionamiento del sistema económico y hay que atacarla de forma decidida y consistente" ya que "no es una cuestión que se resuelva en cinco minutos", y "menos en este contexto de inflación mundial".

Dolarizar es dar por perdida la posibilidad de construir un estado nación en serio, es aceptar la derrota como país.

El debate sobre la implementación del dólar como la moneda oficial del país viene siendo impulsado por distintos sectores de derecha política. Guzmán hablo sobre la dolarización y se posicionó "absolutamente en contra" y dijo que "Es un delirio".

"Dolarizar es dar por perdida la posibilidad de construir un estado-nación en serio, es aceptar la derrota como país. Tenemos que construir nuestra propia moneda, que hoy es débil pero lo tenemos que dar vuelta", profundizó el ministro en TN.

Está pasando