Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Etiquetado frontal: para septiembre deben aparecer los primeros sellos negros

Etiquetado Frontal

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, aseguró que "entre agosto y septiembre" comenzará a regir el etiquetado frontal sobre los envases de productos con excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos.

Según la reglamentación dictada en marzo, las grandes industrias cuentan con seis meses para adaptarse a la nueva normativa, mientras que las medianas y pequeñas tienen un año más. Por ello, "entre agosto y septiembre ya tendríamos algunos productos etiquetados en las góndolas", dijo Tirado desde la Casa Rosada.

"Tiene que ver con promocionar hábitos saludables y tener información disponible y que la población pueda decidir cómo alimentarse y que sepan de aquellos nutrientes que tienen que ver con la aparición de ciertas enfermedades como la diabetes", añadió.

Tiene que ver con promocionar hábitos saludables y tener información disponible y que la población pueda decidir cómo alimentarse y que sepan de aquellos nutrientes que tienen que ver con la aparición de ciertas enfermedades como la diabetes.

La funcionaria y médica pediatra recordó que cada envase "tendrá un sello de color negro, de forma octogonal, con letras blancas, muy claro y visible, de un tamaño que estará en relación al producto que se está por comprar y que nos informará si ese alimento tiene exceso de azúcar agregadas, de sodio, de grasas de grasas saturadas, de edulcorantes o cafeína que en ese caso se recomienda que no se lo administre a niños o niñas".

En ese sentido, dijo que "lo que se busca es que algunos de estos productos puedan cambiar su concentración y bajar los niveles de sodio, de azúcar o el nivel de grasas".

Te puede interesar: Nano Barahona, doctor en economía de Stanford: “La ley de etiquetado disminuyó un 9% la compra de calorías en Chile”

Por otra parte, Tirado destacó que desde la promulgación de la ley se han establecido "más de 20 reuniones" con organismos internacionales y organizaciones empresariales para ajustar la puesta en funcionamiento y precisó que las etiquetas se aplicarán sobre los productos "procesados y ultraprocesados", pero no en los "semielaborados o naturales, como la yerba mate, el azúcar o el arroz".

La funcionaria, además, advirtió que habrá sanciones y multas para las empresas que no se ajusten a la nueva normativa. 

Está pasando