Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Polémica por "Wallmapu", la palabra que usan funcionarios chilenos y generó quejas en Argentina

La ministra de Interior de Gabriel Boric, Izkia Siches, generó una polémica a ambos lados de la cordillera con una sola palabra. La funcionaria dijo "Wallmapu", y representantes de la centroderecha y la derecha de ambos países salieron a responderle. La palabra en cuestión es el nombre que le dan los mapuches a lo que consideran su "tierra ancestral", que abarca el sur de Chile y de Argentina.

Miguel Ángel Pichetto, excandidato a vicepresidente por parte de Juntos por el Cambio, expresó a través de Twitter: "Rechazo profundamente la pretensión secesionista conocida como 'Wallmapu', que el gobierno chileno de Boric está legitimando". "Se trata de reconocer -siguió- a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente".

Juan Martín, legislador de JxC de Río Negro, planteó: "Cuando funcionarios de Chile hablan de 'Wallmapu' están legitimando un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía nacional". Martín advirtió que presentará una protesta formal frente a la Cancillería argentina, exigiendo explicaciones sobre el tema.

La palabra en cuestión se utilizó varias veces durante la campaña de Boric para la presidencia como manera de referirse a la región de La Araucanía. Además, ya en el estado, lo siguieron utilizando diversas figuras, como Camila Vallejo y Siches. "Wallmapu" también generó quejas por parte de representantes de la derecha chilena, quienes reclaman que la zona es La Araucanía, y solo una minoría mapuche utiliza la palabra.