Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Anunciaron un paro nacional de trenes el próximo 29 de marzo

La Fraternidad, el Sindicato de Conductores de Trenes, informó este lunes que realizarán un paro nacional por 24 horas el próximo 29 de marzo. Afectará los servicios de pasajeros y de cargas.

El titular del gremio, Omar Marturano, explicó que la medida se realizará "en defensa de la industria ferroviaria y el empleo, vulnerado por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca". Además, protestan "en rechazo de las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios ferroviarios, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte".

Te puede interesar: ¿Fraude de las empresas de micros? Trenes que viajan vacíos, pero con los pasajes agotados 

Entre los reclamos, también se incluyen "los ataques al ferrocarril durante el asfaltado de vías y la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús". "Algunas comunas de forma irregular asfaltaron vías en los pasos a nivel, lo que impide que los trenes paren en las estaciones de esas localidades. Existe una embestida contra la actividad", advirtió el gremialista.

"El malestar también se relaciona con las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60%", sostuvo Maturano.

Sobre la suspensión del recorrido Buenos Aires - Bahía Blanca

Maturano se refirió a la decisión judicial de suspender la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca. Al respecto, sostuvo que es un "beneficio a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren, en un contexto nacional en el que fallecen más de 5 mil personas en accidentes de tránsito carretero".

"La clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales", señaló Maturano. "La justicia debería exigir a las empresas la reparación de la infraestructura y material tractivo y rodante, ajustando a derecho la responsabilidad patronal", cerró el gremialista.