Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

"Nos robaron el sueño": escándalo entre bandas neuquinas que querían ser teloneras de La Renga

A dos días del recital que La Renga brindará en Neuquén, dos bandas se pelearon por el lugar de "telonero" y la situación escaló hasta el hostigamiento y las incitaciones a la violencia.

"Quedamos afuera del recital de La Renga por una banda de una chica de Cipoletti (Dulce Ironía) que nos ha robado el sueño a los pibes", denunció uno de los miembros de "Estropajo de Oro", la banda que aspiraba a ser telonera de La Renga. El músico declaró que su grupo quedó afuera pese a ser "la única banda de oriundos de Fernández Oro", localidad en la que se llevará a cabo el recital.  "Ahora desde Cipoletti se vienen a hacer los orenses, dejate de hinchar las pelotas".

Esta historia, que podría haber quedado en una simple "pica" entre grupos locales, escaló bruscamente: la banda Dulce Ironía denunció que sufren acoso y hostigamiento por parte de los fanáticos de Estropajo de Oro. Además, resaltaron que uno de los integrantes del otro conjunto tiene una denuncia por violencia de género.

La declaración de la cantante de Dulce Ironía

Nadia Escobar, la bajista y cantante de Dulce Ironía, pidió en LMCipolletti "que cesen con el acoso y el hostigamiento" y remarcó: "Nosotros nunca los insultamos a ellos". Incluso denunció que desde la banda Estropajo de Oro estaban incitando a la violencia para que la gente los abucheara o les tiren cosas en el recital.

Los machos no tocan más en los escenarios de bandas como La Renga, con conciencia social.

"Siempre es mas fácil escrachar con nombre y apellido a una persona. Pero en el comunicado que sacaron, donde me culpan de no poder tocar, no dicen toda la verdad, que hay una denuncia penal en contra de uno de sus integrantes por violencia de género y que si a nosotros nos convocan para tocar en el recital de La Renga es por el trabajo que hacemos y lo consecuente que somos, colaborando con un montón de artistas y el cupo feminista, visibilizando también los casos de feminicidios, el caso Otoño Uriarte, Santiago Maldonado y Facundo Castillo", manifestó la cantante.

Agrupaciones feministas repudiaron el hecho públicamente y se solidarizaron con Dulce Ironía, la banda local que sufrió los ataques. "Nuestra sororidad con lxs compas musiquerxs que ayer fueron hostigadxs por fans de la banda que bajaron -Estropajo de Oro- ya que el batero tiene denuncias de violencia de género en fiscalía. Los machos no tocan más en los escenarios de bandas como La Renga, con conciencia social. Dejemos de mirar para otro lado. A las pibas nos están matando", expresaron algunas agrupaciones como Intervenciones Feministas y Juanas Sororas.

Por su parte, el productor de La Renga, Pablo Baldini, aclaró que la selección de las bandas es netamente artística. "Los músicos de La Renga son los que elijen que bandas tocan en el recital", sostuvo. "Es algo que suele pasar en todos lados. Hay bandas que tocan y otras quedan afuera", agregó Baldini.

Está pasando