Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China, se desempeñará también como representante diplomático en Mongolia —uno de los países limítrofes del gigante asiático—, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial. La decisión se dio a conocer tras la gira internacional del presidente, Alberto Fernández.
A través del decreto 69/22, el Presidente oficializó la designación de Vaca Narvaja como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Mongolia”. Esta actividad se llevará adelante “sin perjuicio” del mismo rol que ya detenta en la República Popular China.
En la norma, se aclara que el gobierno de Mongolia concedió el plácet de estilo para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante dicho Estado.
La relación entre Argentina y Mongolia
En 2021 se cumplieron 50 años desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Mongolia. En el marco de distintas rondas, desde Cancillería acordaron darle mayor relevancia a los proyectos en marcha en materia de desarrollo sustentable. ¿Sobre qué? Forraje de invierno para alimentación animal y sobre control de la fiebre aftosa.
A partir del trabajo de la empresa INVAP, se exploró la posibilidad de avanzar en cuestiones vinculadas a la medicina nuclear y otras aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. También, en materia de satélites de observación terrestre y de comunicaciones.
Leé también | Cristina Kirchner echó a 40 asesores del bloque de la UCR por “ñoquis”
En tanto, el Gobierno blanqueó su intención de abrir el mercado para cítricos y genética bovina y se dispuso a avanzar en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias pendientes. Se trata de una tarea en la que Sabino Vaca Narvaja asumió ahora la responsabilidad.