Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Economía

Tarifas | Autorizan a las distribuidoras a aumentar el gas desde marzo

El Gobierno autorizó una suba en las boletas de gas del 17% promedio para este año por el cargo de distribución y transporte. Por ahora, no se reducirán los subsidios.

El aumento, que estará vigente desde marzo ya está siendo comunicado por las distribuidoras a sus accionistas. La suba en las facturas será de entre 19% y 20% para los hogares, mientras que oscilará entre 14% y 15% para las Pymes.

Con esta decisión no se modifica el subsidio del 70% que brinda el Estado por el fluido del gas para mantener los valores de las boletas. Las empresas distribuidoras de gas (como Metrogas, Naturgy o Camuzzi) fueron autorizadas a realizar un aumento del 40% en sus márgenes, mientras que las de transporte obtuvieron una recomposición del 50%.

Esos dos cargos representan casi $ 35 de cada 100 pesos que se pagan en la boleta. Por lo cual, el impacto final llega al 20% en hogares, y es menor en Pymes, en torno al 14%-15%.

La suba en las facturas será de entre 19% y 20% para los hogares, mientras que oscilará entre 14% y 15% para las Pymes.

El Estado está subsidiando más del 70% del costo del gas en la actualidad. Con la suba de los precios energéticos internacionales, Energía proyecta que necesitará más de $216.000 millones para mantener el actual nivel de subvenciones, pero esa cartera cuenta con una partida de $135.000 millones: le faltan $81.000 millones para cubrir el saldo.

Con el presupuesto que tiene asignado hasta ahora, cubriría el 44% del costo del gas. El resto deberían afrontarlo los consumidores. Los clientes deberían pagar hasta un 91% más que ahora por el gas para que las cuentas queden como en el presupuesto. Así, el aumento en la boleta final rondaría el 40%.

Te puede interesar | Colectivos: la Ciudad advirtió que aumentará el precio del boleto si hacen el traspaso sin subsidios

El aumento del 17% del gas proyectado, podría llegar al 60% o más si se aplican las correcciones que sugiere Energía. La “segmentación” tarifaria -que implicará la quita de subsidios en el precio de la electricidad- también podría llegar a las concesiones de gas.